El ministerio que ahora tendrá a cargo la Salud es el área que más ajustes sufrió desde que llegó Macri

Tras la medida de transferir fondos de algunos ministerios para engrosar el de Seguridad, el Ministerio de Desarrollo Social se perfila como el que más ajustes recibió en la era Macri.

Tras la medida de transferir fondos de algunos ministerios para engrosar el de Seguridad, el Ministerio de Desarrollo Social se perfila como el que más ajustes recibió en la era Macri. Allí funcionará ahora la secretaría de Salud y teme por su desfinanciamiento.

La decisión administrativa que comunicó ayer el gobierno acerca de traspasos de fondos de algunos ministerios para engrosar el de Hacienda y Seguridad, causó una honda polémica. Más que nada porque evidenció que la eliminación de diez ministerios podría impactar realmente en el financiamiento de áreas claves.

Si bien desde el Ministerio de Educación se emitió una comunicando que intentaba aclarar que el supuesto “recorte” se trató en realidad de un fondo destinado anualmente a los salarios de los docentes que dictan clases en institutos de formación policial, lo cierto es que el gobierno suspendió cientos de programas y subejecutó millones de pesos en el Ministerio de Desarrollo Social que dirige Carlona Stanley y Santiago López Medrano en la provincia de Buenos Aires.

Área en la cual ahora estará incluida la secretaría de Salud.

También, al mismo tiempo se recortaron presupuestos en las secretarías de Ciencia y Cultura.

EL RECORTE DE PROGRAMAS EN DESARROLLO SOCIAL

Como pudo saber este medio, desde la llegada de Cambiemos al poder se redujeron más de diez programas que funcionaban en “plena capacidad”. Estos apuntaban a la niñez –a través de su secretaría-, así como otros programas destinados a las economías sociales y de apoyo para la creación de viviendas populares.

Además de estos, el gobierno decidió reducir el presupuesto al mínimo a programas que gestionaban medicamentos, en donde el ministerio tramitaba el pedido de medicación que eran de costo inaccesible para cientos de personas.

“Todos estos programas se redujeron a una capacidad mínima de funcionamiento y en algunos casos no los podemos gestionar desde los centros de referencias. Es como si se hubiese cerrado la canilla. Esto se da desde el 2016, reduciendo poco a poco su presupuesto”, le dijo un funcionario del ministerio a INFOCIELO.

Pero en 2018, este recorte continuó hasta prácticamente vaciar por completo los programas y la misma fuente agregó que “este año” no se pudo “gestionar ningún programa”. Por lo cual, la presencia del Estado se borró un poco más para la vida de  miles de personas.

Organizaciones sociales nucleadas en la Economía Popular advirtieron recorte en programas a comienzo de año.
“Cuando pedimos explicaciones, nos dicen que es una decisión administrativa y que la situación se va a revertir. Pero lo cierto es que ya pasamos el mes de septiembre y todavía no cambió nada”, explicó sobre la grave situación.

Sin embargo, el dinero figura en las partidas presupuestarias, por lo que se trataría de una nueva subejecución que podría incluso poner en riesgo la vida de algunas personas, ya que dentro de estos programas se encuentran políticas de vacunación y entrega de medicamentos para personas con HIV.

“Un caso claro de esto es las vacunas: hay más de 7 vacunas que se retiraron del  calendario. Hay vacunas gratis, pero se han eliminado algunas especialidades. Se recortaron el plan Remediar, se interrumpió el reparto de preservativos y hay faltantes de medicaciones como el de la control del HIV”, denunció la misma persona.

Por eso, muchos médicos y profesionales se preguntan si con la reciente anexión de la secretaría de Salud a este ministerio, la salud podría recibir un duro golpe para su buen funcionamiento.

Es que, la reciente decisión administrativa 1605/18 del gobierno en el cual se reasignaron partidas de algunas áreas como Desarrollo Social, Educación, Cultura y Ciencia, para engrosar el ministerio de Hacienda y el de Seguridad, genera aún más polémica.

Se trata, en síntesis, de una transmisión de recursos que hasta ahora eran destinados para educación, salud y contención social, y que de esta forma serán utilizados para la compra de armas, chalecos y otras necesidades para el ministerio que conduce Patricia Bullrich.

CÓMO ES LA REASIGNACIÓN DE RECURSOS PARA SEGURIDAD

Así es como en el ministerio de Desarrollo Social se recortará 129 millones, que serán sacados del programa de Promoción y Asistencia a Espacios de Primera Infancia, así como de los programas de Promoción y Protección integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes; entre otros programas fundamentales.

Por su parte, lo mismo sucederá con 27 millones del Fondo Nacional de Incentivo Docente del ministerio de Educación, así como otros 700 mil de la gestión de Museos Nacionales.

Finalmente, la ahora secretaría de Ciencia que funcionará dentro del ministerio de Educación, sufrirá un recorte de unos 200 millones, así como otros 212 millones del proyecto satelital de la CONAE.

Esto será “compensado” con una partida de 412 millones que surgirá del Conicet, para que la secretaría no se desfinancie del todo.

Fuente: InfoCielo