El Molino Marconetti, eje de un megaproyecto en el puerto de Santa Fe
24/03/2014 MUNICIPIOSOcupará un predio de 2 hectáreas en el Dique II. El antiguo edificio se restaurará para trasladar las escuelas del Liceo Municipal. Y se construirá un auditorio para 2.000 personas y un aulario taller. El intendente lo presentará el martes.
Un megaproyecto pretende sacar del ocaso al Molino Marconetti y convertirlo en el eje central de un polo artístico y cultural de gran escala. El plan es restaurar el antiguo edificio para que albergue, en sus cinco niveles, las escuelas del Liceo Municipal; construir un auditorio con capacidad para 2 mil personas; y un aulario taller que funcionará como complemento de los dos anteriores. Todo, en medio de un marco natural y vistas extendidas hacia el este del paisaje típico del río y la isla.
El Centro Metropolitano de Arte, tal como se lo define, ocupará un predio de 2 hectáreas del Dique II del Puerto, con lo cual se aprovechará un gran espacio abierto de parque, para que se consolide como área para espectáculos y exposiciones al aire libre.
El próximo martes, a las 13.30, en la sede del Ente Administrador del Puerto, el intendente José Corral presentará al Directorio esta propuesta, que ya había anunciado al inaugurar las sesiones del Concejo Municipal. Recién allí, informará el monto de inversión, cómo planea financiarlo y los plazos previstos para comenzar la megaobra.
Tres edificios
Las áreas programáticas del Centro se dispondrán en tres bloques edilicios: Molino Marconetti, al oeste; Auditorio (Edificio II), al norte, y Aulario Taller (edificio III), al sur. Éstos dos últimos, a construir.
El edificio del antiguo Molino Marconetti será refuncionalizado para alojar las actividades programáticas del Liceo Municipal Antonio Fuentes del Arco, con sus respectivas escuelas, a excepción de la Idioma que ya fue trasladada a la ex Estación Belgrano.
El proyecto se plantea como una sucesión de distintos espacios flexibles que se superponen y avanzan sobre el espacio de la nave central, generando bandejas con dobles, triples y cuádruples alturas que potencian la espacialidad existente.
En la planta baja y en primer el piso se alojará la Escuela de Estética Infantil (Edei); en el segundo piso se ubicará la Escuela de Música; en el tercero la de Artes Visuales; en el cuarto piso, que ocupa el desarrollo completo de la planta, se ubicará la de Danzas; y en el quinto nivel, que se ubica sólo sobre el sector de silos, habrá una biblioteca y mediateca de uso común, con una expansión sobre una terraza mirador.
Además, se alojarán algunas funciones comunes del Centro, como ser el espacio de la nave central como área de exposiciones y espectáculos, el área de gobierno, una sala experimental, y una cantina.
En total, y en su estado final de desarrollo, el edificio del Molino Marconetti acumulará un metraje de 4.700 metros cuadrados.
El rescate edilicio incluirá, a grandes rasgos, la recuperación de la caja muraria, el reemplazo de cubierta, la restauración de las aberturas, cerramientos exteriores, y estructura metálica de columnas, vigas y cabriadas originales.
En el sector de los silos, además del entrepisado, se ha proyectado la horadación de las paredes exteriores por medio de cribados de mampuestos, para generar las aperturas de ventilación, iluminación y visuales, manteniendo desde el exterior la textura y pureza de los volúmenes cilíndricos que conforman los mismos.
Auditorio y aulario
El segundo edificio que compone el Masterplan incluye como programa principal una sala polivalente con una capacidad máxima de 2.000 personas, una sala de usos múltiples modulable, y un espacio de múltiple altura para exposiciones y muestras. La superficie total proyectada es de 4.400 metros cuadrados.
La sala principal podrá funcionar como auditorio, sala de conferencias, sala para espectáculos artísticos, recitales, y hasta eventos deportivos. Cuenta además con una bandeja con curva de piso, con una capacidad de 700 personas, con la posibilidad de uso independiente del resto de la sala.
Las áreas de exposiciones se dispondrán a modo de bandejas que convergen a un espacio único, y brindarán también múltiples posibilidades de uso, ya que además de muestras de arte en el plano y en el espacio, admitirán usos del tipo sala de reuniones, sala de prensa, sala para proyecciones, etc. Este sector incluiría además un café bar, con posibilidad de funcionamiento independiente, que terminaría de dar al edificio condiciones de uso permanente.
Hacia el sur, en su contacto con el parque, el edificio producirá un talud con gradas que genera un anfiteatro natural.
Además, se proyecta construir un tercer edificio, que funcionará como complemento de los dos anteriores, tanto para las funciones complementarias del Liceo Municipal, como para otras de producción que surgirán a partir del funcionamiento de todo el complejo: diseño y producción de escenarios y vestuario para obras, soporte para muestras, diseño de obras en gran formato, etc. Este edificio tendrá 1.000 m2 y una única planta.
Así, al revalorizar la antigua sede del Molino y anexarle dos nuevas estructuras, podrán ampliarse sus usos y convertirlo en un verdadero polo de creación y expresión artística, con el paisaje isleño como musa inspiradora.