El municipio de Bariloche, Provincia y Nación ponen $58 por cada pasaje de colectivo urbano

desde el municipio destacaron que “se consiguió mantener la prestación del transporte y aunque con algunas deficiencias, se está mejor que en otros puntos del país”.

Conocidas son las vicisitudes que se han generado en los últimos años, vinculadas a la pandemia y a la distribución de subsidios. Más allá de esto, desde el municipio destacaron que “se consiguió mantener la prestación del transporte y aunque con algunas deficiencias, se está mejor que en otros puntos del país”.

Desde el Ejecutivo local, en un comunicado se informó que “se logró subsidiando un 15% del total del costo real del pasaje, como contrapartida de una política de gobierno, que determina que los estudiantes viajen gratis para no ver vulnerado su derecho a la educación”.

En un estudio realizado por el municipio, se llegó a la conclusión que “el costo real del boleto de colectivo alcanzó durante el año 2021 los 117 pesos, de los cuales -en promedio- cada persona transportada abonó 43 pesos en forma de boleto y el Estado Nacional, Provincial y Municipal aportaron a través de subsidios 58 pesos por cada pasajero”.

“Los 16 pesos restantes corrieron por cuenta de Mi Bus, lo que le generó una abultada deuda con sus principales proveedores y que entre otras cosas, implicó reemplazar algunas unidades”, agregaron en el comunicado.

Las proyecciones para 2022, según la evolución de precios programada, alcanzaría los 140 pesos para el costo real del boleto, trazando un promedio anual. Eso sin tener en cuenta la aplicación de los subsidios nacionales, provinciales y municipales.

«En Bariloche, el costo del servicio de transporte urbano se divide de una manera muy sencilla de entender. El 47% de los costos totales se destinan al pago de salarios, un 19% corresponde al combustible, mientras que el mantenimiento de las unidades y los gastos de amortización representan el 17%. Por lo tanto, estos tres principales rubros acumulan el 83% de los costos.»

«El restante 17% pertenece a seguros, impuestos y otros gastos de administración y rentabilidad de la empresa. La mayor parte de estos datos son brindados por el Sistema Sube, por lo que no hay ningún misterio ni dato escondido detrás de ellos. Más bien todo lo contrario.»

Asimismo, en el mismo comunicado de la Municipalidad indicaron que “hay que decir que aproximadamente el 70% de los costos son fijos (que existen aunque las unidades estén paradas, sin circular) y el 30% son costos variables, asociados a los kilómetros recorridos”.

El Ministerio de Transporte de la Nación evalúa todos los meses los costos de empresas de transporte del AMBA y con ello establece una empresa “modelo”, según ciertos criterios. Por lo que resulta bastante sencillo poder evaluar si existen fuertes distorsiones.

Por ejemplo, para el caso del personal, el Ministerio determina que las empresas cuentan entre 2,85 y 3 personas por unidad, criterio que se cumple en el caso de la operadora de Bariloche, la cual cuenta con tres empleados por unidad. Respecto del combustible, segundo ítem en importancia dentro de los costos, el municipio andino reconoce 0,35 litros por cada kilómetro recorrido, mientras que esos guarismos representan entre 0,38 y 0,50 litros para el caso del AMBA. Similares comparaciones pueden establecerse para los demás ítems.

Fuente: El Cordillerano