El Municipio de Bariloche transfirió 62 millones de pesos a Mi Bus para levantar el paro

El intendente Walter Cortés confirmó el traspaso del dinero para cubrir la deuda que mantiene la Provincia de los fondos nacionales. Además reiteró que volverán a negociar el contrato con Mi Bus porque “algo está fallando”.

El intendente Walter Cortés confirmó el traspaso del dinero para cubrir la deuda que mantiene la Provincia de los fondos nacionales. Además reiteró que volverán a negociar el contrato con Mi Bus porque “algo está fallando”.

La definición que tomó la UTA, de continuar con la medida de fuerza que comenzó el sábado, aceleró las gestiones para que el Municipio le transfiriera más de 62 millones de pesos a Mi Bus y así completar el pago de salarios. Lo confirmó el intendente Walter Cortés en Radio Seis en un acto que quedó plasmado en la resolución 13/2023.

Ni siquiera la conciliación obligatoria dictaminada por la Secretaría de Trabajo de Río Negro había logrado destrabar el conflicto. Aquella orden indicaba que se levantaría el paro este lunes para llegar a una reunión el día jueves y lograr un acuerdo. Sin embargo desde la UTA rechazaron esa posibilidad argumentando que los choferes solo aceptarían volver a los colectivos en caso de concretarse el pago total de los salarios de diciembre.

“Todos se tiran la pelota”, afirmó Cortés sobre la responsabilidad de cada una de las partes en medio de una situación crítica que arrastra el transporte público desde hace bastante tiempo. Explicó que esta misma tarde se transfirió el dinero con la intención de que en algunas horas vuelvan a circular los colectivos.

El Intendente confió que mantuvo contactos con uno de los dueños de Mi Bus “porque esto no puede seguir así”.  Es que, según analizó, la empresa recibe fondos nacionales y municipales en combustibles pero no logra siquiera estar al día con sus trabajadores. “Algo está fallando”, insistió para luego volver a mencionar su idea de renegociar el contrato de concesión o incluso darlo de baja “porque la gente no puede estar sin transporte”.

Pero los cambios en las cláusulas del vínculo entre la empresa y el Municipio podrían facilitar la puesta en marcha de algunas ideas que ya había anunciado. Este es el caso de la figura del “taxi colectivo” o los servicios “punto a punto” para ofrecer otras alternativas. Es por eso que aseguró que invitó al titular de Mi Bus a reformular el contrato y le habría dicho “si a usted no le sirve, váyase”.

No todas serán pálidas para el grupo empresario. Es que el Intendente también se mantuvo firme en su decisión de que todos los usuarios abones su pasaje. “No todo el mundo puede subir gratis al colectivo”, insistió y recordó que la comuna aporta mensualmente más de 100 millones de pesos, que la empresa cobra en litros de combustible, que podrían ser utilizados en asfalto. Para apoyar su idea, reveló que cada cuadra tendría un costo de 1,2 millones de pesos por lo que calculó que la comuna podría avanzar con unas 130 cuadras de asfalto cada mes.

Definiciones

Entretanto el secretario de Transporte de la Provincia, Juan Ignacio Ciancaglini, explicó este lunes que el gobierno espera una convocatoria del Estado nacional para conocer de qué manera continuarán los aportes al servicio. Dijo que la actividad viene de “un par de años difíciles”, y que recién lograron recibir los fondos de octubre por lo que todavía quedarán por cobrar noviembre y diciembre.

Aun así el funcionario se mostró ansioso en poder conocer con qué dinero contará Río Negro para el transporte público de cada ciudad y cuál será la contraprestación de la provincia.

Fuente: Bariloche2000