El municipio de Morteros y  Uocra capacitarán a los desocupados

En Morteros capacitarán a las personas sin trabajo en cómo realizar trabajos de construcción.

En Morteros capacitarán a las personas sin trabajo en cómo realizar trabajos de construcción.

La intendencia y el gremio dictarán cursos con el fin de enseñar trabajos de albañilería a quienes carecen de un empleo estable y desean aprender un oficio con rápida salida laboral.

La Secretaría de Desarrollo Social de Morteros anunció que están abiertas las inscripciones para acceder a distintos cursos que permitirán capacitarse en diversas tareas vinculadas a la industria de la construcción, a partir de un convenio con la dirigencia local de Uocra.

Los interesados podrán anotarse hasta el 15 de abril para realizar los talleres de albañilería, instalaciones sanitarias y colocación de cielo raso y revestimientos.

La capacitación está dirigida a personas desocupadas o subocupadas, para que encuentren de ese modo una alternativa para acceder al mercado laboral formal.

En referencia a esta iniciativa, el secretario de Desarrollo Social, Sebastián Demarchi, manifestó: “Desde hace varios años nosotros venimos trabajando en capacitación desde la Escuela Municipal de Oficios. Vamos a poner en marcha una serie de cursos para la población”.

Las clases son gratuitas y están particularmente dirigidas a personas que puedan o no estar vinculadas a la industria de la construcción.

Los interesados en realizar los cursos deberán acercarse a la Secretaria  de Desarrollo Social, con su DNI, en horario matutino o vespertino, para concretar el trámite de inscripción.

La oferta de formación para el trabajo se completa con los cursos de electricidad, carpintería y gestión de microemprendimientos que se lleva a cabo en colaboración con el Ceder y que cuentan con certificación provincial.

Estas actividades tienen como objetivo mejorar la capacitación de la mano de obra local, jerarquizándola y poniéndola a la altura de las demandas de las industrias de la ciudad y la región.

En 2006 el municipio suscribió un convenio con la Dirección de Empleo de la Provincia para brindar cursos en diferentes oficios para desocupados. A partir de allí, la Oficina de Promoción de Empleo de la Municipalidad de Morteros convocó a la población a registrarse en un padrón para elaborar un diagnóstico del perfil de la oferta laboral y direccionar la capacitación de esa mano de obra.

Escuela de Oficios

Fue así que en 2008 se creó la Escuela Municipal de Oficios, para atender esa demanda social creciente, ante el proceso de desarrollo de la economía local.

El proyecto de Escuela Municipal de Oficios surgió con la intención de otorgarles a los jóvenes de la ciudad las herramientas necesarias para insertarse en el mercado laboral y ofrecer mano de obra capacitada a las industrias.

Dentro del área de Desarrollo Social esto se complementa con el apoyo a los microemprendedores facilitándoles recursos y conocimientos para llevar adelante sus proyectos productivos en los más diversos rubros.

Fuente: La Mañana de Córdoba