El Municipio de Puerto Madryn reclama la instalación de 40 cámaras de vigilancia

camaras1“De las ciudades de mayor densidad poblacional de Chubut, Puerto Madryn es la única en la que aún no se ha invertido en cámaras de seguridad desde el Gobierno Provincial. Si bien los proyectos están hechos y fueron presentados desde 2012 al Ministerio de Seguridad, no hubo respuestas a dicha solicitud”, cuestionaron ayer desde la Municipalidad.

Ayer, se llevó adelante una reunión (la primera de una serie de encuentros para la instalación definitiva) entre el Subsecretario de Gobierno, Pablo García; el Concejal Miguel Antín; y el Director de Infraestructura IT y Comunicaciones del Municipio, Leonardo Lorenzo; junto al Comisario Ángel Constantinoff y los Oficiales Principales Luis Raúl Peñaloza y Mario Montero; estos últimos pertenecientes a la Dirección de Seguridad, más precisamente al Área de Coordinación de Video y Vigilancia Urbana.

Los representantes provinciales destacaron el hecho de que el Municipio cuente con el personal idóneo para llevar adelante el proyecto.

Dos propuestas

“Madryn ya realizó dos proyectos en base a la instalación de cámaras de seguridad, que iban a ser financiadas desde la Provincia. Uno de ellos se presentó en 2012 y contaba con un total de 30 cámaras y otro en 2013 que contaba con 24 cámaras en el radio céntrico”, informó la comuna.

Recordaron que ambos se presentaron desde el Municipio al entonces Ministro de Seguridad, José Glinsky. A su vez, Provincia presentó en 2012 un proyecto que contemplaba un sistema de 30 cámaras y en 2013 otro que era de 40. Estos dos, fueron a través de un trabajo conjunto con Criminalística.

“La instalación de 40 cámaras de seguridad en Puerto Madryn, equivale a unos 120 efectivos de la policía puestos en calle de un día para el otro, para tener real dimensión de la importancia de este programa”, agregó la información municipal.

Herencia de la gestión anterior

El Subsecretario de Gobierno, Pablo García, destacó que “hay Centros de Monitoreo con la inversión de Provincia en Comodoro con 120 cámaras, en Trelew con 60 cámaras y una posible ampliación de 50 más, en Rawson con 39 cámaras y Esquel tiene 24 cámaras. En Esquel, por citar un ejemplo, la inversión por las 24 cámaras fue de 2,5 millones de pesos. La proyección en Madryn para la instalación de unas 40 cámaras, es de casi 5 millones”.

Además agregó que “desde el Municipio se trabaja desde 2012 en contacto con personal del Centro de Monitoreo de Tigre. Y no podemos olvidarnos que en el año 2011, cerca del final de la gestión anterior, se inauguró en la calle Juan Muzzio un Centro de Monitoreo, anunciado con bombos y platillos. Al momento de asumir la nueva gestión, nos encontramos con un edificio vacío, sin nada adentro, y con cámaras que habían sido colocadas en diversos puntos de la ciudad, pero nunca instaladas. Es decir cámaras apagadas”.

Prevención del delito

Hay que destacar que desde la Dirección de Infraestructura IT y Comunicaciones se han creado varios proyectos entregados en Provincia, se visitaron los 9 Centros de Monitoreo más importantes del Conurbano, identificando cuál sería la modalidad más conveniente para la ciudad en cuanto al modelo del centro de operaciones.

En esta reunión los términos técnicos coinciden en alto porcentaje a lo proyectado desde el Municipio con cámaras de alta calidad, y con todos los elementos necesarios para poder realizar una prevención del delito.

Además hay que destacar que se trata de un proyecto integral del Municipio, que más allá de las cámaras incluye sistemas de GPS en taxis, remises, colectivos, y se está evaluando -aunque no depende 100% de la Comuna- instalarlos también en patrulleros y ambulancias.

“La idea del Municipio también es poder integrar un Call Center donde confluyan todos los llamados de emergencias (100, 103, 101, etc), y contar con personal capacitado para realizar las derivaciones correspondientes. Funcionaría en una dependencia municipal estratégicamente ubicada. Los proyectos están presentados desde 2012 y aún se aguardan respuestas”, agregaron desde la comuna.

Fuente: El Diario de Madryn