El Municipio de Río Cuarto arrancó el año con una suba del 67% de la recaudación

Los ingresos propios de la Municipalidad crecieron 17 puntos por encima de la inflación. Comercio e Industria registró un alza del 81,9 por ciento, mientras que Patentes creció un 203,4 por ciento

Los ingresos propios de la Municipalidad crecieron 17 puntos por encima de la inflación. Comercio e Industria registró un alza del 81,9 por ciento, mientras que Patentes creció un 203,4 por ciento

Después de un 2021 en el que los ingresos marcharon por encima de la inflación, este año arrancó en la misma senda para la Municipalidad. Incluso, la suba fue aún más pronunciada. Según los números que dio a conocer la Secretaría de Economía, enero registró un aumento nominal del 67 por ciento en la recaudación local, un comportamiento que está 17 puntos por encima del índice general de aumento de precios.

En el primer mes del año, los ingresos propios de la Municipalidad totalizaron 645,1 millones de pesos. En 2021, la recaudación durante enero había alcanzado los 385,3 millones de pesos.

Al ingresar en la composición de esa cifra, el 28 por ciento corresponde a la Contribución de Comercio, Industria y Servicios.Ese fue el ingreso principal del Municipio. Detrás quedó Inmuebles, que aportó ingresos que representaron el 25 por ciento, y después Agua y Cloacas, que alcanzó el 19%.

El resto de las contribuciones locales aportaron entre un 1 y un 12 por ciento del total de la recaudación.

El comportamiento de Comercio e Industria es un indicador de la actividad económica, porque la recaudación se vincula de manera directa con la facturación que declaran los negocios y las empresas. En este caso, la recuperación con respecto a 2021 fue notoria.

La contribución sobre el Comercio, Industria y Empresas de Servicios alcanzó durante enero los 181,9 millones de pesos, una cifra que representa un 81,9 por ciento más que durante el mismo mes del año anterior. Si se descuenta el efecto del aumento de precios, el crecimiento real en la facturación del comercio y la industria fue del 21,77 por ciento.

La tasa que mostró una recuperación más fuerte fue Automotores, es decir Patentes. En el primer mes del año, la recaudación de esa contribución alcanzó los 44,7 millones de pesos, un número que representa en términos nominales un 203,4 por ciento más que durante el año anterior. Parte de esa suba tan pronunciada se relaciona con el incremento de precios de los vehículos en el mercado.

Si se considera ese tributo en términos reales -es decir, descontando el efecto de la inflación-, la mejora alcanza el 103,1 por ciento en 2022.

En el caso del Inmobiliario, el comportamiento fue distinto porque en términos reales mostró una caída en la recaudación. Fue leve, pero caída al fin.

El Inmobiliario recaudó durante el primer mes del año 160,9 millones de pesos, lo que representa un 48,80 por ciento más que en el año anterior.

Eso indica una merma del 0,37 por ciento entre un ejercicio y el otro en términos reales.

Otro ingreso importante para el Municipio es la coparticipación que llega desde la Nación y la Provincia. En enero, por ese concepto ingresaron 305,4 millones de pesos.

El incremento interanual fue del 50 por ciento.

Fuente: Puntal