El Municipio de Río Cuarto busca hacer obras en sociedad con los vecinos

copia-de-riocuarto2
Elaboró un proyecto de modalidad compartida para construir cordón cuneta y pavimento. Méndez dijo que hay frentistas interesados en la propuesta. Ahora el Concejo tiene que considerar la iniciativa

Para hacer obras de cordón cuneta y pavimento, entre otras, el Municipio lanza un plan de modalidad compartida con los vecinos de la ciudad. Lo dijo a PUNTAL el secretario de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos, Jorge Méndez.

El proyecto de ordenanza ya está listo y tiene que ser considerado por el Concejo Deliberante.

“Hemos elaborado un proyecto de ordenanza con el cual queremos realizar obras de cordón cuneta y pavimentación en la medida en que los vecinos respondan favorablemente en un porcentaje no inferior al 70 por ciento de los frentistas de una cuadra”, señaló Méndez. Y añadió: “El financiamiento será mitad y mitad. Se fija el presupuesto de la obra y el total se divide 50 por ciento para el Municipio y 50 por ciento para los vecinos”.

-¿En qué sectores se llevará a cabo?
-Esto se llevará a cabo en aquellos sectores de la ciudad en los cuales los vecinos quieran adherir. Esto no es obligatorio. Serán los propios vecinos los que nos vayan indicando cuáles van a ser las prioridades.

“Nosotros ya tenemos consultas de distintos sectores de la ciudad, así que es muy probable que una vez que el proyecto tome estado parlamentario se lo estaremos explicando a los vecinos”, afirmó.

El proyecto en cuestión propone la creación del Régimen Especial para la Ejecución de Obras de Infraestructura por Cuenta de Terceros en la ciudad con participación de los vecinos interesados.

“La ejecución de obras por cuenta de terceros abarca a todas aquellas obras de infraestructura vial, de gas, de desagües, de alumbrado público y semaforización, obras arquitectónicas e ingeniería de tránsito y tratamiento de espacios verdes y veredas”, dice el proyecto.

Agrega que “la participación de los vecinos podrá materializarse a través de una entidad intermedia o ente promotor entendido como asociaciones vecinales, consorcios especialmente constituidos al efecto o conjunto de vecinos agrupados con ese objeto sin fines de lucro”.

En otro de sus artículos, el proyecto señala: “Establécese que el ente promotor o la entidad intermedia queda obligada a seleccionar la empresa encargada para la ejecución de la obra, mediante compulsa de precios respetando los principios generales de contratación aplicados a los procedimientos de licitación pública y/o concurso de precios, acompañando los respectivos pliegos de bases y condiciones generales y/o particulares, especificaciones técnicas y demás documentación relacionada al procedimiento de contratación que corresponda, debiendo el mismo concretarse bajo la supervisación y aprobación de las áreas municipales respectivas”.

Más adelante, se dice: “El aporte económico a efectuar para la ejecución de la obra por parte de la Municipalidad será estudiado y establecido en cada caso particular por el DEM mediante decreto y desembolsado el dinero conforme al avance mensual que registren los trabajos, previa presentación del correspondiente certificado de obra debidamente aprobado por la inspección municipal”.

Según el proyecto, “la Municipalidad podrá efectuar anticipos de fondos a la entidad intermedia”.

Finalmente, señala: “Establécese que las obras de infraestructura reguladas bajo este régimen especial serán realizadas con empresas privadas, debidamente registradas y autorizadas por la Municipalidad de Río Cuarto. Las empresas deberán estar inscriptas en los colegios respectivos, debiendo designar un director técnico y/o representante técnico profesional habilitado al efecto”.

Qué dice el vecinalismo

Por su parte, la titular del Círculo Vecinal, Teresa Díaz, dio su apoyo a la modalidad compartida.

“Veo muy bien la modalidad compartida. Nosotros hace tiempo que la venimos poniendo en práctica”, expresó a PUNTAL la dirigente vecinal.

-¿Qué han hecho, por ejemplo?
-Hemos hecho obras de gas y cloacas.

“La modalidad compartida es muy importante porque permite que los barrios puedan progresar. Facilita mucho el desarrollo”, señaló.

En tanto, los empresarios de la construcción manifestaron su beneplácito con el hecho de que se hagan obras.

“No conozco en detalle el proyecto pero puedo decir que estoy de acuerdo con todo lo que sea generar obras”, dijo a PUNTAL el titular de Hinsa SA, Mario Ponso.

Fuente: Puntal