El Municipio de Río Cuarto crea 2 nuevas tasas para recaudar casi $ 10 millones
14/11/2014 ECONOMÍAUna de ellas se aplicará a las antenas telefónicas y la otra a los residuos patógenos. Empezarán a regir a partir de enero de 2015, se dijo. El gobierno ya había anunciado una suba del 35% en el inmobiliario
El Presupuesto 2015 prevé dos nuevas tasas a través de las cuales el gobierno municipal espera recaudar casi $ 10 millones por año. Lo confirmó a PUNTAL la secretaria de Economía, María Alicia Panza.
Se trata de la tasa de las antenas telefónicas y del tributo que grava los residuos patógenos.
En el presupuesto municipal, que fue enviado al Concejo Deliberante para su consideración, se contempla una suba del 35 por ciento en la tasa inmobiliaria.
Pero también prevé la creación de dos nuevos tributos. En total, el Presupuesto 2015 asciende a $ 1.242 millones.
Según se explicó, hace foco en el plan de viviendas y también en las políticas sociales.
Además contempla la colocación de letras del Tesoro por $ 90 millones y el pago de deuda por $ 100 millones de pesos.
En relación con eventuales aumentos de sueldo, se dijo que la pauta salarial no está definida dado que eso va a depender de la mesa salarial.
“El presupuesto municipal tiene la incorporación de un proyecto del Concejo Deliberante que es el cobro de la tasa de habilitación y registro de antenas”, dijo Panza.
Y añadió: “En rigor, se va a abrir un empadronamiento de las antenas que están ubicadas en diferentes lugares de la ciudad, se va a cobrar una tasa de registro por única vez y después se hará la revisión mensual que es lo que tiene que hacer el Municipio para resguardar que estén bien instaladas”.
-¿Cuánto se espera recaudar por este concepto?
-En el presupuesto se ha puesto un monto de 4 millones anuales.
Y acotó: “Esta tasa va a regir a partir de enero de 2015”. A este tributo, hay que sumarle el de los residuos patógenos.
“Después tenemos los patógenos que el Municipio hoy le está pagando a Cotreco pero el responsable es el generador de esos residuos”, puntualizó. Y agregó: “Estamos hablando del Nuevo Hospital, las clínicas, los centros de bioquímicos, odontólogos y veterinarios”.
“Ellos deberían pagarle a la empresa pero como Río Cuarto lo tiene incorporado en el contrato se los va a cobrar a ellos para después pagárselo a la empresa Cotreco”, precisó. Y añadió: “Este tributo va a regir a partir del primero de enero de 2015”.
-En este caso: ¿en qué monto se está pensando?
-Pensamos recaudar 5 millones de pesos anuales.
En ese sentido, la secretaria Panza sostuvo que entre las dos tasas “estamos hablando de casi 10 millones de pesos”.