El Municipio de Río Cuarto empieza a conformar la guardia urbana: cómo funcionará
A partir de este lunes el Municipio comenzará a darle forma a la nueva guardia urbana que tendrá un perfil más profesional que el EPU y trabajará en coordinación con la Policía de la Provincia en la prevención y ordenamiento.
27/02/2024 MUNICIPIOSTendrá más competencias y capacitación que el EPU. Desde este lunes comienza el llamado a inscripción para los interesados en formar parte de la fuerza. En una semana quieren tener 20 seleccionados y 20 reservas, según se informó oficialmente
A partir de este lunes el Municipio comenzará a darle forma a la nueva guardia urbana que tendrá un perfil más profesional que el EPU y trabajará en coordinación con la Policía de la Provincia en la prevención y ordenamiento.
Para eso, hoy abrirá las inscripciones para todos los interesados en formar parte de esta nueva fuerza, que en esta primera etapa contará con 20 puestos, pero que a futuro se espera una plantilla en crecimiento, todo bajo la nueva ley de seguridad provincial a la que Río Cuarto acaba de adherir por unanumidad del Concejo Deliberante.
“Se va a llamar a una convocatoria abierta y general para cubrir 20 cargos, que serán cooperativistas. También podrían ser monotributistas o empleados de una empresa de seguridad privada, o municipales. El Municipio tomó la decisión de que sean bajo formato cooperativista. El primer proceso de inscripción se abre entre lunes y miércoles con una serie de requisitos básicos”, explicó Gastón Maldonado, secretario de Prevención y Convivencia.
Luego, entre jueves y viernes se realizará “un proceso de selección con entrevistas personales que lo va a comandar Javier de Olmos con la idea de darle un perfil profesional y técnico. De Olmos trabajó muchos años en la selección del cuerpo de Bomberos”, agregó Maldonado.
El funcionario estimó que el lunes 4 de marzo estará la lista definitiva de los 20 primeros seleccionados a los que se agregará una segunda lista con otras 20 personas de reserva.
Los que son seleccionados deben presentar luego el certificado de buena conducta provincial y nacional y tienen que pasar por una serie de chequeos médicos y psicológicos. Superada esa instancia, ya serán parte del nuevo cuerpo.
“A partir de la selección, ya estamos a la espera de los programas de formación que dará la Provincia. Ingresan en un proceso de formación teórica y práctica a medida que comienza el trabajo. La capacitación de base, para empezar, será realizada por el equipo de la Dirección de Prevención Urbana a cargo de Eduardo Sturniolo, que ya estuvo incluso en la etapa de creación del EPU, con el acompañamiento de Javier de Olmos. Ese equipo dará el puntapié inicial sobre temas de primeros auxilios, RCP, cómo abordar una situación crítica en la vía pública, control de tránsito, mediación, entre otros. Además, vendrá luego el programa formal de la Provincia que se da en el marco de un convenio con una universidad”, indicó Maldonado.
En ese sentido, “ya hubo reuniones con la Universidad Siglo XXI, pero está también la posibilidad de la Universidad Blas Pascal y la Universidad de Villa María, que son las que tienen en sus currículas el tema seguridad”, dijo el funcionario.
¿Cómo será la tarea? ¿Cómo van a patrullar la ciudad?
Pueden estar caminando o haciendo patrullaje preventivo en los vehículos. Pero van a trabajar en dependencia operativa con la Policía de la Provincia de Córdoba, como auxiliares de la Policía.
¿Qué implica eso?
Quiere decir que no tienen agenda propia, sino que será siempre coordinado con la Policía el plan de acción en función de las necesidades operativas que se plantean. La mayoría tiene que ver con patrullaje preventivo o disuasivo, ocupación de espacios públicos, monitoreo de espacios públicos, control de tránsito junto a la Dirección de Tránsito, trabajo conjunto con la Dirección de Espectáculos Públicos para cuando haya eventos masivos o control del expendio de bebidas alcohólicas. Serán ojos y oídos en la calle, sin competencia para actuar o producir un arresto.
¿Durante ese patrulleje, cómo actuarán ante un hecho?
Van a estar con equipos de comunicación, que están en proceso de adquisición, conectados con la central de monitoreo y una base propia. Cualquier cosa que vean se comunican con la central de monitoreo y desde allí se avisa al móvil más cercano para producir una triangulación rápida con las cámaras para actuar; mientras, la guardia urbana puede ir abordando la situación de forma preventiva.
¿En qué zona estará?
Las zonas de patrullaje van a depender de las necesidades de la Policía. Pero por las características del personal se prefiere el despliegue en zonas residenciales, en el centro y macrocentro, además de grandes espacios verdes.
¿En qué se moverán?
Van a tener móviles propios que son los que funcionan actualmente más otros que llegarán en las próximas semanas. Además, de los equipos de comunicación.
¿Qué diferencia tendrá con el EPU?
Lo primero son las exigencias del perfil y la capacitación posterior que tendrán para las guardias de prevención exclusivamente. En la proyectiva, al final de todo el recorrido, también podrán usar armas no letales, por ejemplo.
Los requisitos y los pasos para anotarse
El Municipio lanzó la convocatoria para inscribirse y ser parte de la Guardia Local de Prevención y Convivencia que comenzará a desplegarse en las próximas semanas en la ciudad, especialmente en zonas residenciales y macrocentro.
En el pliego de condiciones, se destaca la búsqueda de personas “responsables, con integridad, disciplina y buen trato; que demuestren autocontrol, espíritu de equipo y capacidades de adaptación, comunicación y empatía con el prójimo”.
Entre los requisitos, se enumeran
1) Residencia de dos años o más en Río Cuarto.
2) Tener entre 21 y 42 años de edad (no excluyente).
3) Poseer secundario completo. Presentar analítico certificado por el Ministerio de Educación (excluyente).
4) Contar con el carné de conducir vigente tipo B2 o superior (excluyente).
5) Declarar estado civil.
6) Manifestar conformidad expresa con la dinámica del trabajo a realizar. -Horarios rotativos de lunes a lunes, con los francos semanales correspondientes (excluyente).
La inscripción se realizará los días 26, 27 y 28 de febrero de 8 a 12 horas en calle Belgrano 35 – Planta Alta.
Luego, los aspirantes inscriptos que cumplan con todos los requisitos, serán citados luego para ser entrevistados de manera personal.
Finalmente, para completar su incorporación, los aspirantes seleccionados deberán presentar certificados de buena conducta provincial y nacional, y también realizarse chequeos médicos, psicológicos y toxicológicos, cuyos costos y organización estarán a cargo del Municipio.