El Municipio de Río Cuarto pide subir un 50% el cupo para endeudarse

95918_imgEnvió al Concejo Deliberante un proyecto para elevar de 40 a 60 millones la autorización de emisión de letras. Así, tendría más posibilidades de conseguir liquidez y cumplir con los sueldos y los proveedores

El gobierno municipal le pidió formalmente al Concejo Deliberante que lo autorice a incrementar en un 50 por ciento el cupo de endeudamiento de corto plazo previsto para este año. Si así fuera, la Secretaría de Economía podría emitir letras del Tesoro por 60 millones de pesos, en vez de los 40 que están previstos actualmente en el presupuesto 2014.

La primera lectura del pedido, que en realidad está incluido en el proyecto de incremento presupuestario que llevaría el cálculo de ingresos y gastos de 835 a 1.000 millones de pesos, se hará hoy en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante.

La colocación de letras, una herramienta de endeudamiento de corto plazo a la que el gobierno de Juan Jure recurre periódicamente, le permite a la Municipalidad hacerse de la liquidez que necesita para funcionar sin grandes contratiempos ni retrasos con los proveedores. Según manifestó el jefe de Gabinete, Guillermo Mana, para el próximo 11 de agosto está previsto que haya una nueva emisión de 15 millones de pesos.

Hasta ahora, el Municipio no puede tener más de 40 millones en circulación. La pretensión es conseguir un cupo mayor para obtener más fondos frescos.

La secretaria de Economía, María Alicia Panza, explicó las razones del pedido al Concejo. “El proyecto contempla un aumento en el cupo de emisión de letras. Hace algunos meses el Concejo Deliberante aprobó la nueva ley de administración financiera de la Municipalidad, que significó adherir a la ley de la provincia de Córdoba. A partir de eso hicimos dos cosas: pedimos autorización para emitir 60 millones en letras en vez de 40 millones y, además, readecuar nuestra ordenanza a la ley provincial, ya que estábamos adheridos a una normativa derogada hace 10 años”, indicó Panza.

Y agregó: “Cuando uno toma la ley provincial, Córdoba tiene muchas herramientas para endeudarse. Pero la Municipalidad lo único que tiene son letras. Pero, más allá de las razones formales, lo cierto es que en octubre del año pasado, cuando elaboramos el presupuesto, intentamos que las letras no representaran más del 6 o el 7 por ciento del presupuesto. Ese porcentaje es lógico y sano y no nos complica. Ahora, con la ampliación presupuestaria, los 40 millones quedan desactualizados. Con los 60 millones en letras seguimos respetando el 6 por ciento con respecto a la cifra total de ingresos y gastos”.

Existe también una razón adicional: el gobierno municipal quiere cubrirse por si la economía se enrarece más de lo que ya está. “Tenemos que tomar previsiones porque los tiempos legislativos después pueden demorarse”, indicó la titular de Economía.

Si bien el mercado está hoy convulsionado y el Municipio podría verse obligado a pagar tasas de interés altas para tomar deuda, lo que pretende el equipo económico es tener la posibilidad de tomar fondos ante el riesgo de que haya complicaciones económicas y financieras hacia fin de año.

Según el último informe trimestral que el gobierno presentará en las próximas horas en el Concejo Deliberante, los gastos vienen creciendo a mayor ritmo que los ingresos. En el primer semestre, mientras la recaudación total, que comprende impuestos propios y coparticipación, aumentó un 36 por ciento, por otro lado los egresos se dispararon un 41 por ciento. Panza manifestó que, si bien el primer semestre fue equilibrado e incluso superavitario, si ese desbalance se mantiene hacia fin de año el Municipio podría entrar en déficit.

Con un mayor cupo de endeudamiento la Municipalidad podría sortear posibles dificultades serias como, por ejemplo, el pago de la segunda cuota del aguinaldo.

El gobierno de Jure se ha quedado sin posibilidades de asistencia de urgencia de otros gobiernos. Sin acuerdo ni contactos con la Nación y con un enfrentamiento con la gestión de José Manuel de la Sota precisamente por los fondos que la Provincia envía a Río Cuarto, la gestión local sólo puede recurrir a sus propias herramientas para cumplir con sus compromisos. Hasta ahora, a pesar de que tuvo momentos complicados como el segundo semestre de 2012, ha optado por las emisiones de bonos para no generar una deuda con los proveedores y poder cumplir con los pagos en tiempos razonables. De esa forma redujo los plazos de pago pero, paralelamente, fue echando mano a una deuda de corto plazo que fue cuestionada por la oposición porque implicó cada vez tasas más altas.

Fuente: Puntal