El Municipio de Río Cuarto pidió en el Concejo el pase a contrato de 171 personas

56546_img
El secretario de Gobierno dijo que son agentes que ya vienen cumpliendo funciones en la estructura del Estado. “No va a entrar más gente”, afirmó Ignacio Fernández. Espera que se vote antes de fin de año

Una nueva polémica se instaló en el Concejo Deliberante ante la llegada de un proyecto del Departamento Ejecutivo por el que el Municipio prevé contratar a 171 personas que actualmente vienen desempeñándose como personal de gabinete (puestos políticos). Si bien el secretario de Gobierno, Ignacio Fernández, dijo a PUNTAL que no se va a engrosar el número de agentes dentro de la estructura del Estado, reconoció que el cambio de situación implicará una erogación mayor para la comuna.

Este tipo de modificaciones no son nuevas. Casi todos los años, el Municipio apela al Legislativo para que le de este aval que, generalmente, consigue con los votos del oficialismo. Sin embargo, en esta oportunidad, algunos entienden que la discusión debería evitarse, teniendo en cuenta un eventual impacto negativo sobre la campaña de cara a la elección que se desarrollará el año próximo para definir al sucesor de Juan Jure.

De todas maneras, Fernández aseguró que espera que el Concejo Deliberante trate el expediente en cuestión antes de que termine el año, “para comenzar el 2016 con la gente trabajando” como corresponde.

“La idea es regularizar las actividades que están desarrollando actualmente. No todos los casos tienen que ver con funciones políticas. Hay gente que está trabajando en áreas administrativas, pero también hay algunas personas que se dedican a tareas de inspección, por ejemplo”, señaló.

-¿Van a generar un mayor gasto para el Estado?
-Si, pero no es una cifra demasiado elevada. Además, en caso de ser contratadas, todas estas personas se van a ir, como máximo, cuando termine el mandato del intendente Juan Jure.

-Sin embargo, muchas veces se critica el hecho de que estas personas quedan con ventaja sobre el resto ante un eventual concurso por puestos  en la planta permanente del Municipio…
-Lo que se computa es la antigüedad y, en estos casos, ni si quiera va a ser de un año, por lo que no va a repercutir en caso de que se abran concursos.

A todo esto, vale mencionar otro punto que se destaca dentro de este proyecto y que tiene que ver con la aparición de algunos nombres vinculados directamente a funcionarios del Ejecutivo. Por ejemplo, el caso del hermano del propio Fernández y del hijo del secretario de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos, Jorge Méndez.

“También hay familiares de dirigentes de la oposición, pero nosotros no podemos hacer una evaluación respecto de ese tema”, señaló Fernández al ser consultado al respecto.

Fuente: Puntal