El Municipio de Río Cuarto podrá hacer obras por $2,9 millones sin llamar a licitación

Municipalidad_zpsf2a350a2
El oficialismo aprobó la ampliación de los topes de los concursos de precios. Esto le permitirá a Jure agilizar los tiempos para la realización de mejoras. El PJ dice que la medida tiene un fin electoral

El oficialismo aprobó ayer el aumento en casi un 50 por ciento de los topes de dinero por los que se pueden realizar concursos de precios. De esta manera, el Municipio podrá realizar obras públicas por hasta $2,9 millones sin necesidad de convocar a una licitación pública.

La medida fue duramente criticada por el peronismo. Desde la bancada de Unión por Córdoba-Frente para la Victoria, el concejal José Barotti señaló que se trata de una acción con un claro objetivo electoral, ya que no hay argumentos sólidos para avanzar con las subas.

En ese sentido, vale aclarar que los concursos de precios tienen dos topes: uno mínimo (para cubrir gastos corrientes) y otro máximo (para comprar medicamentos, equipos de informática, materiales de construcción y realizar obras públicas).

Con la aprobación de ayer, en menos de un año, el valor mínimo pasó de $1,2 millón a $1,7 millón, y el máximo saltó de $2 millones a $2,9 millones.

Ante esta modificación, Barotti reiteró que no hay ningún índice que justifique un incremento de casi el 50 por ciento y aseguró que sería mejor retomar los valores vigentes hasta ahora.

Por su parte, el oficialista Humberto Benedetto rechazó las críticas del edil opositor y aseguró que la herramienta en cuestión no implica falta de transparencia.

“Todo va a ser visado por el Tribunal de Cuentas como ocurre con cada cosa que hace el Municipio. Elevar los topes tiene por objetivo asimilar el impacto de la inflación que hay en la Argentina. Además, los montos no se incrementaron durante 10 años”, señaló Benedetto.

El concejal que responde al intendente admitió que el Municipio tiene previsto realizar varias obras públicas y que no puede esperar los tiempos que demanda un llamado a licitación.

“Queda un año de gobierno y se quieren poner en marcha varias obras. Hoy, con los precios que existen, habría que hacer una licitación para realizar sólo tres cuadras de pavimento. Esto no tiene sentido”, consideró.

Mejorar la imagen

El gobierno de Juan Jure acaba de colocar bonos por $60 millones de pesos que serán devueltos por el próximo intendente. Estos recursos, que ya llegaron a la ciudad, van a ser utilizados, en gran parte, para realizar trabajos de mejoras y obras públicas que permitan levantar la imagen positiva del jefe comunal.

Sin embargo, Benedetto negó que exista un atraso en la obra pública y aseguró que los gobiernos duran cuatro años, por lo que todavía queda casi uno completo para terminar las cosas que están faltando.

Por último, es necesario tener en cuenta que la convocatoria a una licitación y la posterior realización de la obra que motivó el llamado puede llevar varios meses. Esto no ocurre con los concursos de precios, ya que se trata de una herramienta que tiene menos aspectos burocráticos.

Fuente: Puntal