El Municipio de Río Cuarto reclamará a la Provincia más de $ 15 millones para educación

municipalidad-rio-cuartoAseguran que es un fondo que envía la Nación con afectación específica y es retenido por el gobierno cordobés. El año pasado, la cifra calculada por la Municipalidad era de 8 millones de pesos

La Municipalidad de Río Cuarto realizará una presentación formal ante el gobierno de José Manuel de la Sota reclamando por el reparto del fondo educativo, argumentando que la Provincia retiene ese dinero que envía la Nación con afectación para los municipios en diferentes programas de educación.

Desde el Palacio de Mójica estiman que la Provincia debe repartir a Río Cuarto unos 15 millones de pesos durante el presente ejercicio, mientras que 2014 fue de 8 millones.

El reclamo ya se realizó en varias oportunidades en las distintas negociaciones entre funcionarios de ambas reparticiones.

Las autoridades locales estiman que la Provincia les debe unos 60 millones de pesos en fondos coparticipables, que corresponden a diferentes áreas de gobierno.
Desde el área Legal y Técnica llevan adelante el planteo, a través de un escrito que se concretará en las próximas semanas.

El planteo del Municipio se sustenta a partir de la tarea que lleva adelante con los jardines maternales, que en gran parte cubre la demanda que no puede atender la Provincia con los jardines de tres y cuatro años.

“La Nación envía una partida exclusiva que tiene una afectación exclusiva para financiar gastos que tiene el Municipio en los distintos programas educativos”, se indicó.

El secretario de Desarrollo Humano, Gustavo Avila, señaló que a través de los jardines maternales “estamos colaborando a la Provincia con la recepción de chicos de tres y cuatro años, que no pueden ingresar a jardines de la escuela formal porque nos están habilitados todos los jardines de cuatro años”.

El secretario Gustavo Avila señaló que para la Municipalidad la educación en los salas maternales es vital, por el contenido pedagógico que reciben los niños de 45 días a cuatro años.

Actividad

El funcionario indicó que la Municipalidad cuenta con 32  jardines maternales en las distintas asociaciones vecinales, donde asisten 1.400 niños de ambos sexos, que están a cargo de 60 docentes y 70 auxiliares.

“Es uno de los programas educativos que son pilares de nuestra gestión y seguirmos trabajando para fortalecer el trabajo y mejorar las condiciones de las salas”, sostuvo Avila.

El pasado mércoles se realizó en el Salón Blanco de la Municipalidad una reunión de todos los docentes, talleristas y colaboradores de los diferentes programas de la Subsecretaría de Educación, que encabeza Andrea Ontivero.

Avila señaló que el programa de talleres municipales alcanza a 4.000 personas, con la participación de 95 organizaciones sociales, vecinales y centros comunitarios. Se dictan 25 disciplinas artísticas y 30 talleres culturales, con un plantel de 32 educadores.

Por su parte, el programa de alfabetización que llega a más de 110 personas, con el trabajo de 10 alfabetizadores, que es articulado con 25 organizaciones sociales. Hay que sumar un cuerpo de voluntarios, comentó Avila.

“La extensión de jornada se desarrolla en 13 centros con 1.200 niños que reciben apoyo en técnica de estudio, diferentes materias, huerta, red de protección y recreación, con la participación de 50 educadores”, dijo.

Mencionó que se realizó apoyo escolar comunitario en 22 centros, con más de 250 niños y jovenes y la tarea desarollado  por 7 educadores.

También mencionó el taller de carpintería que llega a 60 jóvenes de 12 a 17 años, con cuatro docentes.

Finalmente, Avila resaltó la tarea de de la escuela de Artes Plásticas Manuel Belgrano con 250 alumnos y 7 docentes.

Fuente: Puntal