El Municipio de Río Cuarto tomará deuda por 20 millones de dólares

Será un bono con el que, como mínimo, el gobierno espera conseguir 10 millones de dólares, aunque la aspiración es duplicar esa cifra; con esos fondos, el intendente Jure pretende poner en marcha un plan de pavimentación; se harían entre 800 y 1000 cuadras; el gobierno municipal hará una movida financiera fuerte: tomará hasta 20 millones de dólares en el mercado y, con esos fondos, el intendente Juan Jure encarará un ambicioso plan de pavimentación en el último tramo de su mandato, que vence en 2016.

Fuentes del Ejecutivo indicaron que la operación está definida y que contempla la emisión de un bono en moneda extranjera. El piso será de 10 millones de dólares, aunque la pretensión del gobierno es alcanzar los 20 millones. La emisión de esa deuda requiere la autorización del Ministerio de Economía de la Nación; además, en Río Cuarto, deberá pasar por el Concejo Deliberante, donde el gobierno ha encontrado críticas permanentes por su política de colocación de deuda a corto plazo -a través de las letras de Tesorería- para destinarla a gastos corrientes.

En el Municipio señalan que ya comenzó con las gestiones, aunque no hay plazos de colocación. Contemplaría, incluso, un año de gracia antes de que comience el repago del capital y los intereses.

El objetivo de la gestión de Juan Jure es, más que nada, político: durante la campaña electoral para su segundo mandato, el intendente prometió construir 2.000 viviendas y pavimentar 1.200 cuadras de la ciudad. Por ahora, está en marcha el plan de casas para clase media pero el Municipio no tiene fondos para cumplir con la pavimentación.
Por eso, optará por la emisión de deuda. Aunque, según las estimaciones del gabinete, finalmente podrán construirse entre 600 y 1.000 cuadras de pavimento, dependiendo del volumen final que logre colocar en el mercado bursátil.

Ese plan busca, además, cimentar las posibilidades del oficialismo de mantenerse en el Palacio de Mójica en 2016. “Sabemos que el plan de viviendas tiene un alto impacto. Además, para el intendente es una carta de presentación para dar el salto en la provincia. Sin embargo, en Río Cuarto el efecto de las casas se limita a las familias que van a recibirlas; necesitamos otro programa que también beneficie a un sector amplio de la población”, detalló un funcionario.

En ese marco se inscribe la deuda por 20 millones de dólares.

En el plano político, el gobierno además espera sumar algunos puntos con la concreción del plan Río Cuarto Vincula, que contempla la creación o la mejora de lugares de esparcimiento en distintos puntos de la ciudad.

La emisión de deuda en dólares se ha convertido en los últimos meses en una opción tentadora para los gobiernos. Cuando se presentó el presupuesto de 2014, la Provincia anunció que este año apostará por un canje de deuda que le permitirá reemplazar los bonos que el gobierno de José Manuel de la Sota lanzó al mercado a una tasa de interés del 12,5 por ciento anual.

Actualmente, esa tasa se ha reducido notablemente y la Provincia espera captar la deuda original y reemplazarla por un nuevo pasivo en dólares pero con un interés de entre el 4 y el 6 por ciento anual.

En esa lógica se inscribe el endeudamiento que lanzará el Municipio. El riesgo no menor es que la cotización del dólar siga ascendiendo y los créditos se conviertan en una carga demasiado pesada para el Estado.

El gobierno de Jure ya había pensado en una emisión fuerte de deuda en moneda extranjera. Iban a ser 100 millones de dólares para construir las 2.000 viviendas. Sin embargo, las turbulencias que se dieron en el mercado hicieron que se buscara un sistema alternativo de financiamiento. Ahora, el proyecto vuelve a la carga, aunque el destino será otro.

Fuente:  PUNTAL