El Municipio de Río Cuarto y Cotreco llegan sin acuerdo al plazo límite de hoy

CAMION_COTRECO_1
Es en el marco de la causa por la rescisión del contrato que la firma cordobesa inició en la Justicia. El Ejecutivo ofertó $ 2,8 millones pero la empresa pide el doble. La discusión sigue durante esta mañana

Luego de la prórroga, Cotreco y el Municipio llegan hoy al plazo límite fijado por el juez Guadagna sin acuerdo entre sí por los 5,6 millones de pesos que la empresa aduce perder todos los meses. La firma fue a la Justicia para que determine si puede rescindir el contrato que la une a Río Cuarto, sin pagar multas. Las partes seguirán negociando durante esta mañana pero, en caso de no llegar a un entendimiento, será el magistrado quien deba tomar una decisión para zanjar el diferendo.

Después de los seis días extra que consiguieron para seguir negociando, el Municipio y Cotreco llegan hoy al plazo límite sin haber cerrado un acuerdo económico. De todos modos, la discusión continuó anoche y se prolongará durante esta mañana.

“La negociación se mantiene y va a seguir mañana (por hoy)”, señaló el jefe de Gabinete Guillermo Mana, en diálogo con este diario.

La idea es presentarse ante el juez en lo civil Rolando Guadagna con un acuerdo sobre la cuestión de fondo: el quiebre de la ecuación financiera sobre la cual se hizo el contrato del servicio de recolección de residuos, higiene urbana y alumbrado.

En septiembre del año pasado, Cotreco fue a la Justicia a plantear que pierde todos los meses casi 6 millones de pesos y a reclamar que se le permita rescindir el contrato sin que se le impongan multas que alcanzarían los 15 millones de pesos.

Ahora, cuando prácticamente no queda tiempo, las partes siguen buscando un entendimiento para evitar que se caiga el vínculo de Cotreco con el Municipio si éste no le paga 5,6 millones de pesos extra por mes.

El argumento de Cotreco es que eso es lo mínimo indispensable para seguir operando en la ciudad, y equivaldría al pasivo que genera cada mes.

En caso de que se concrete un acuerdo, ambas partes mantendrán durante la mañana una audiencia con el juez que tiene a su cargo la causa, Rolando Guadagna.

Caso contrario, será el propio magistrado quien deberá tomar una resolución en torno a la acción declarativa de certeza presentada por Cotreco en septiembre del año pasado y que busca saber si puede rescindir el contrato en forma unilateral y sin pagar multas.

“Tenemos que flexibilizar nuestra postura”

Consultado sobre el margen de negociación con que cuenta el Municipio, el jefe de Gabinete Guillermo Mana sostuvo que, si bien apuntan a no modificar en lo sustancial el contrato de higiene urbana, aclaró que hará un esfuerzo para acercar posiciones.

“Nosotros tenemos que flexibilizar nuestra posición porque es algo que nos pidió el juez Guadagna. El insistió en que nos sentemos y busquemos un acuerdo con Cotreco”, indicó.

Si bien el jefe de Gabinete sostuvo que en la negociación no se mencionó hasta ahora, una alta fuente del Palacio de Mójica dijo que le hicieron un ofrecimiento de 2,8 millones de pesos mensuales más a Cotreco.

No obstante, la suma de dinero que reclama la prestadora del servicio de higiene urbana es mucho más elevada. La primera oferta para subir el canon cubre exactamente la mitad de lo que reclama la firma cordobesa.

Ese aumento está planteado para los próximos meses y hasta la finalización del contrato. Sin embargo, lo que ahora exige la empresa es que además haya un reconocimiento de las pérdidas sufridas; es decir, un pago retroactivo que cubriría los 12 meses pasados, cuando Cotreco hizo el primer planteo administrativo ante la Municipalidad en el que expuso su déficit mensual en la ciudad.

Fuente: Puntal