El municipio de Rosario elimina 30 tasas pero quiere cargar los combustibles con 1,6% para financiar el bacheo

Su gabinete presentó los detalles fundamentales del presupuesto 2024, en donde figura este proyecto y la reducción de unos 30 tributos municipales.

Su gabinete presentó los detalles fundamentales del presupuesto 2024, en donde figura este proyecto y la reducción de unos 30 tributos municipales.

El coordinador del gabinete del intendente Pablo Javklin, Rogelio Biazzi, su secretario de Hacienda Guido Boggiano y su par de Gobierno Sebastián Chale, hicieron público el trazo grueso del presupuesto 2024, con el que el jefe comunal iniciará su segunda etapa al frente del Palacio de los Leones. En este contexto, pusieron sobre la mesa un polémico proyecto: el Ejecutivo quiere percibir una sobretasa vial del 1,6 por ciento a cada automovilista que cargue en las estaciones de servicio de la ciudad. Los comercios operarán como agentes de recaudación de este tributo a cobrarse por cada litro de combustible. Y con ello, se financiará de modo excluyente y exclusivo tareas de bacheo, pavimentación y reparación de calles.

De esta forma, los colaboradores de Javkin mostraron a la prensa, los objetivos que luego en forma de proyecto serán enviados como anteproyecto de ordenanza que fuera girado la semana pasada al Concejo Municipal para su aprobación.

Según cálculos, la sobretasa representaría unos 6 ó 7 pesos por cada litro de las diferentes naftas, gasoil, etc. Lo que argumentan los secretarios es que no será un fondo que podrá terminar en rentas generales sino que tiene un especificidad, y es algo excluyente: su destino será financiar obras viales.

Otro punto destacable es la eliminación de tributos perimidos, o no actualizados ni digitalizados. Es una simplificación fiscal en la que quedarán sin efecto unas 30 de las 80 tasas municipales en vigencia. Ello impactará en rubros como la construcción, en los planos catastrales, topográficos que pasan a reconvertirse en un trámite más simplificado. Se trata de una nueva arquitectura tributaria, más ágil y dinámica que no tendrá impacto fiscal.

La tasa vial será un ítem dentro de la obra pública, y se apoya en antecedentes en otros puntos del país. Los funcionarios indicaron que el gasto municipal en pavimento y bacheo representará 11 mil de los 47 mil millones que invertirá en gastos de capital la Municipalidad.

Y el otro gran cambio es que la Tasa General de Inmuebles (TGI) ya no se actualizaría por el índice de recolección de residuos urbanos, sino que pasará a incrementarse por el Indice de Precios al Consumidor (IPC).

Sobre el Drei se buscará aumentar la alícuota de 39 mil a 50 mil en relación a la facturación de entidades bancarias y financieras incrementos que se ubican por debajo de la media nacional. Las telecomunicaciones recibirán una suba del 17.7 al 20 por mil.

Un presupuesto equilibrado con leve superávit, 50 por ciento de ingresos por recursos propios, el resto por coparticipación de partidas provinciales y nacionales.

El gabinete de Javkin promete no bajar el ritmo de la obra pública municipal: obras en Rosario por $67 mil millones de pesos, de los cuales la Municipalidad aportará 50 mil millones.

Fuente: La Capital