El municipio de San Francisco produce unas 200 toneladas de hormigón al día

"Es una planta modelo entre los municipios", aseguran, ya que otorga autonomía operativa, acelera los plazos de ejecución de obra y abarata costos. Hoy permite la pavimentación simultánea de dos importantes avenidas.

«Es una planta modelo entre los municipios», aseguran, ya que otorga autonomía operativa, acelera los plazos de ejecución de obra y abarata costos. Hoy permite la pavimentación simultánea de dos importantes avenidas.

«La Planta Hormigonera de San Francisco es modelo entre los municipios». Así lo aseguró el secretario de Infraestructura de la municipalidad, Néstor Gómez, al recorrer el predio y supervisar las tareas de elaboración de hormigón, la cuales se encuentran intensificadas en estos días.

En la planta de avenida Caseros al 1.800, inaugurada en noviembre de 2017 tras una fuerte inversión, actualmente se elaboran unas 200 toneladas de hormigón por día para cubrir la obra de pavimentación más importante que encaró San Francisco en 2020 como así también la demanda necesaria para la continuidad de los trabajos de bacheo. En tanto, cuenta con una capacidad máxima para producir diariamente unas 500 toneladas de hormigón.

Asimismo, la hormigonera municipal tiene una capacidad de acopio de 140 toneladas/día, lo que da una autonomía de producción de 400 metros cúbicos diarios. Para la producción y transporte del hormigón, la planta está conformada por cuatro tolvas para áridos y una para cemento, todas con balanzas electrónicas para la dosificación del material, y un camión para el mezclado y trasporte del hormigón.

«En la actualidad, además del trabajo de bacheo regular, estamos ejecutando dos frentes de obra muy importantes que son las pavimentaciones de Av. de la Universidad, entre Av. Güemes y Bv. Roca y de Av. Libertador Norte, entre calles México y Las Acacias», recordó Gómez para dar una magnitud del ritmo en la fabricación de hormigón propio y su importancia en épocas de vacas flacas o coyunturas económicas como las que se vive en el país.

«Para mí es un orgullo estar al frente de esta planta que es modelo, es la última que se construyó y la más moderna que tiene la ciudad. Además, no son muchas las ciudades que poseen su propia planta elaboradora de hormigón, lo que resalta aún más la significancia que tiene la misma», destacó el funcionario.

El titular del área de Infraestructura municipal anticipó además que «junto a tres centros vecinales estamos proyectando para el próximo año la pavimentación de aquellas calles de tierra y de las que tienen el cordón cuneta hecho para completar la totalidad del barrio- en algunos de ellos- y de pavimentación de todo del barrio- en otro de los casos- donde no cuentan con ninguna calle con pavimento de hormigón. Todos sabemos que contar con calles pavimentadas aumenta la calidad de vida para todos y por eso estoy muy orgulloso del funcionamiento de la Planta Hormigonera», valoró.

Ahorro de tiempo y costo
«Contar con una planta hormigonera propia es muy importante ya que nos permite abaratar los costos de cualquier obra de bacheo o de cordón cuneta, lo que fue la intención inicial de nuestro intendente Ignacio García Aresca cuando planificó la construcción y la puesta en marcha de la misma. Ahora, además de ello, al vecino le sale mucho más barata también la pavimentación ya que si lo tuviésemos que hacer sin la planta hormigonera sería mucho más costoso porque se debería recurrir a la contratación de terceros», manifestó Gómez en cuanto a la relevancia que tiene la planta elaboradora en el aspecto económico.

En referencia al ahorro de tiempo, el funcionario recordó que «esta planta provee de hormigón exclusivamente a obras que se encaran desde el municipio, pero antes de su inauguración dependíamos de los turnos que nos podían dar otras plantas elaboradoras a los efectos de que se nos entreguen el hormigón, es decir, no teníamos autonomía operativa plena. Ahora se aceleran los plazos de ejecución y todos sabemos que el tiempo en obra vale oro, por eso es tan importante», agregó.

Fuente: La Voz de San Justo