El municipio quiere limitar el avance de las ferias urbanas en San Miguel de Tucumán
26/03/2014 MUNICIPIOS“Se van a reforzar los controles, porque todo lo que está fuera de la ley no va a ser tolerado”, advierte el secretario de Gobierno. La Municipalidad pretende reubicar a los manteros de la plaza San Martín e intentará ordenar la zona de Villa Luján. La informalidad preocupa a los empresarios
El empresariado de la capital tucumana está conforme con el operativo dispuesto por la Municipalidad, con la colaboración de la Policía, para mantener despejado el microcentro de la presencia de vendedores ambulantes. Sin embargo, en el sector se muestran preocupados por la proliferación de las ferias a cielo abierto en las plazas y otros espacios públicos, donde el comercio informal encontró un nuevo terreno para florecer.
En este contexto, desde la Intendencia anunciaron que se intensificarán los controles para ponerle un freno al avance de las “saladitas”, según indicó a LA GACETA el secretario de gobierno capitalino, Germán Alfaro.
Una de las medidas adoptadas por las autoridades municipales fue despejar la plaza San Martín, en barrio Sur, donde desde hace unos meses, funcionaba los fines de semana una pequeña feria de venta de ropa usada, que fue creciendo hasta convertirse en un gran centro de comercio informal de todo tipo de artículos, según reconoció el funcionario.
“Recibimos reclamos del vecindario y de los comerciantes de la zona, y se decidió actuar sacando a los manteros de la plaza San Martín para trasladarlos a la zona de la ex estación El Provincial, sobre la avenida Roca”, precisó Alfaro. Pese al anuncio, se pudo constatar que el fin de semana los puesteros se instalaron nuevamente en esa plaza.
El secretario de Gobierno municipal reconoció que “están apareciendo ferias nuevas” en algunas plazas y espacios públicos. Ante esa situación, afirmó que “se van a reforzar los controles, porque todo lo que esté fuera de la ley no va a ser tolerado”. “Así, como despejamos la plaza San Martín y clausuramos definitivamente Supernor (en avenida Roca y Entre Ríos) y un local de calle Buenos Aires primera cuadra, donde se habían instalado sin habilitación algunos ambulantes, vamos a ponerle freno a la ilegalidad”, sentenció.
Alfaro expresó que la Municipalidad encaró un “plan de reorganización” para que las ferias dejen de funcionar como lo vienen haciendo ahora. “Vamos a limitar la actividad, a organizar el tema de otra manera”, sostuvo y adelantó que está prevista una reunión con los feriantes de la plaza de Villa Luján, una de las primeras “saladitas” que se montó en la capital tucumana. “Queremos recuperar el orden y la legalidad dentro del municipio”, insistió el funcionario amayista.
Reclamo empresarial
Según un informe elaborado por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a partir de datos brindados por la Federación Económica de Tucumán (FET), había 1.882 puntos de comercio informal en la ciudad, con 11 ferias y 375 puestos callejeros. En enero de este año, se produjo la erradicación de los vendedores ambulantes del microcentro; pero la medida fue acompañada por un crecimiento en el número de ferias en plazas y otros espacios públicos.
“Estamos preocupados por el avance del comercio informal en estas ferias. El tema está en manos de la Municipalidad y sabemos que se están tomando cartas en el asunto, como sucedió con la plaza San Martín; pero es importante que se logre en las plazas y espacios públicos el mismo resultado que en el microcentro, donde se erradicó la actividad ilegal”, dijo Raúl Fioretti, presidente de la Cámara de Comercio de San Miguel de Tucumán.
Por su parte, Víctor Brodercen, titular de la rama Comercio de la FET, coincidió en que hay algunas plazas de la ciudad que “están tomadas por los manteros”. Y opinó que “las autoridades deben tomar medidas para impedir que esto siga avanzando”.
En esa línea, el empresario comentó que están avanzando con el proyecto para la creación de centros comerciales a cielo abierto en las peatonales de la ciudad. “Es un tema que se está consensuando con la municipalidad de San Miguel de Tucumán, para cambiar de una vez por todas el microcentro, con más orden, iluminación y señalización. En 2016 llega el Papa a Tucumán y necesitamos que la ciudad muestre otra imagen en la zona del casco histórico”, argumentó.
Brodercen se mostró de acuerdo con la posibilidad de que los ambulantes sean reubicados en el Predio Ferial, en la zona de El Bajo “siempre y cuando se trabaje lícitamente, pagando impuestos y demostrando el origen de la mercadería que comercialicen”.