“El nivel de responsabilidad que tiene Argentina con las ballenas es ejemplar”
17/08/2014 El País
Durante la semana pasada, se desarrolló en Puerto Madryn un encuentro de la Comisión Ballenera Internacional, en el que se analizaron los diversos factores de mortalidad de la Ballena Franca Austral. Entre los participantes, estuvo el doctor Lorenzo Rojas Bracho, Presidente del Comité de Conservación de la Comisión Ballenera Internacional, quien, en diálogo con El Diario, destacó el trabajo realizado por nuestro país en relación a la conservación de la Ballena Franca: “Para mí es una pasión venir a la Argentina y ver en Puerto Madryn la preocupación que hay por las ballenas, el buen trabajo que se hace, son extraordinarios los trabajos que se presentaron en el CENPAT, muy bien las ONG´s que participaron y también otros grupos que no están dentro del Centro pero que hacen investigación. El nivel académico fue bastante bueno, el nivel de responsabilidad que veo yo en Argentina es ejemplar, el nivel de coordinación, que no pasa en todos los países, entre los diferentes niveles de autoridades es muy bueno.
En otros países chocan la autoridad pesquera con la autoridad ambiental y aquí no, se ve que hay un trabajo conjunto y esto es ejemplar. Hacen un buen trabajo de conservación, hacen un buen trabajo para mantener las actividades, me parece que es un ejemplo a nivel mundial, entonces me parece que los calificamos con diez”, señaló el mexicano, quien es autor y coautor de más de 40 artículos científicos, capítulos de libros e informes técnicos sobre los mamíferos marinos, y es presidente del Instituto Nacional de Ecología de su país.
¿Qué análisis hace de lo trabajado en Puerto Madryn?
Dentro del Comité de Conservación y el Comité Científico de la Comisión, seleccionamos una serie de programas que nosotros vemos que tienen posibilidades de salir adelante, y uno de los que seleccionamos fue el de la Ballena Franca. Este caso no lo tenemos registrado en ningún lugar del mundo, entonces parte de esto es nuevo, hay que ir aprendiendo, tienes que plantear varias líneas de trabajo que vienen desde 2010. Una de las cosas más importantes que me parece es que se hicieron grupos de trabajo y estamos viendo diferentes líneas de investigación, entre ellas las gaviotas, las enfermedades y es muy importante si esto puede venir de otro lado. Las ballenas salen de aquí y migran a otras aguas, qué pasa en esas aguas, si se alimentan bien o no, pero todos los grupos coincidieron en que la población sigue creciendo. Otras de las recomendaciones es optimizar el manejo de los tiraderos de pescado, por lo que son varios los factores que hay que atacar para hacer un diagnóstico final. La Comisión Ballenera también va a revisar los trabajos que se hicieron aquí, pero vale aclarar que la Comisión no sanciona si se hace o no se hace, eso es decisión del país, lo que hace la Comisión es apoyar con la experiencia técnica y científica que tenemos.
¿Cuáles son los factores por los que crece la población de la Ballena Franca Austral?
Indudablemente en Argentina se ha hecho un buen manejo para que una población que era muy pequeña, haya ido creciendo de manera sostenida en el tiempo. La otra es que es una población que ya no está siendo cazada, si ya no tenemos quien retire a los individuos como se hizo en el siglo pasado, la población puede venir y desarrollarse en un ritmo natural. Y la otra es que los ecosistemas donde se distribuye la ballena en general dan los recursos para que siga creciendo, entonces dentro de todo es una situación optimista, no es una situación que genere preocupación.
¿Es cierto que la población se está expandiendo hacia otras zonas?
Esa es una buena noticia, que la población se va expandiendo, la vamos a empezar a ver en diferentes lugares, en aguas más profundas, más al sur, más al norte, ese es un reflejo de que, a pesar de la problemática que se tiene, que tiene que ver con la relación entre dos especies autóctonas y que hay que cuidar a las dos, es muy importante destacar que a pesar de todo esto, la población sigue creciendo y se va expandiendo hacia otras zonas.
¿La Ballena Franca Austral es una especie que está en peligro?
No, no es una especie que esté en peligro, en esa situación tenemos otras especies, como en Chile y Perú donde hay 50 individuos, pero es una población que mientras siga creciendo hay que estar cuidándola. Lo importante aquí es que cuando aparezca cualquier señal no esperar a que la población empiece a caer para tomar acciones, y eso es lo que está haciendo bien Argentina. Nosotros en México tenemos la especie de mayor peligro de extinción en el mundo y estamos viendo las consecuencias de no haber tomado acción para protegerlas hace 50 años. Aquí lo que se hace muy bien es que, se detectó un foco rojo, y enseguida se ve cómo resolver el problema.
¿De qué manera se puede comprometer la comunidad en la conservación?
De alguna manera como lo están haciendo. Estuvimos con prestadores de servicios de observación de ballenas, que tienen interés y que saben lo que hacen, comunicarle al público en general lo que se puede hacer y lo que no, para evitar que haya molestias a las ballenas, pero yo creo que la gente con que tenga este interés, y mientras la opinión pública sepa cuidar este recurso que es de todos, creo que va para adelante. Es una sociedad culta de alguna manera en cuanto a la responsabilidad ambiental. Tenemos un grupo específico de trabajo dentro del Comité de Conservación, que nos hemos reunido y han participado prestadores de Argentina, y de veras lo digo, no porque esté aquí en la Argentina, me parece ejemplar el nivel en el que se lleva actividad aquí, mucho mejor que en otros países. De lo que nos ha tocados ver, y de las intervenciones en talleres donde han participado prestadores de esta zona, es lo mejor.
Luego del taller realizado en Madryn, ¿cómo continua el trabajo de la Comisión?
Cuando esté listo el reporte, se presenta ante el Comité de Conservación, y nosotros haremos las recomendaciones, pero normalmente es apoyar el plan, y que el Comité Científico tenga que revisarlo para hacer recomendaciones. El Comité no descalifica, sino que va a decir cómo se puede mejorar la investigación, sugerir líneas o herramientas de análisis cuantitativo, normalmente es un aporte positivo para mejorar, el objetivo de la Comisión Ballenera es mejorar los recursos de las ballenas para todos.
Una vida dedicada a las ballenas
El doctor Lorenzo Rojas Bracho nació en la ciudad de México, realizó sus estudios de licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México, y sus estudios de maestría en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Desde 1999 forma parte del Programa de Investigación de Mamíferos Marinos de la UABCS donde ha participado en diversos proyectos, realizando trabajo de campo enfocados a diferentes especies de mamíferos marinos, principalmente ballena gris, en Laguna San Ignacio y Laguna Ojo de Liebre, cachalote, en el Golfo de California y ballena jorobada en Baja California Sur y costa continental de México, así como en el Proyecto Determinación del Estado Actual de las Poblaciones de Grandes Ballenas en el Golfo de California y Propuesta de un Plan de Manejo y Protección Regional, Clave SEMARNAT-2002-C01-1415. Ha participado en diversos cruceros de investigación. Realizó un programa de entrenamiento para trabajo de campo con ballenas jorobadas del Atlántico, en el Golfo de Maine, EU-Canadá, y una estancia en el Nacional Marine Mammal Laboratory como capacitación en la elaboración de base de datos en Seattle, Washington, Estados Unidos. Ha asistido y participado en congresos nacionales e internacionales de mamíferos marinos. Participó en el Nacional Oceanographic Partnership Program (NOPP) en conjunto con el Cascadia Reserch Collective, en Olimpia, EU., como encargada de la revisión de la base de datos y comparación de las fotografías que integran el catálogo histórico de la ballena jorobada en el Pacífico mexicano con el catálogo histórico de California, Oregon y Washington. También participó en el proyecto Structure Population, Levels of Abundance and Status of Humpbacks (SPLASH), como encargado de la elaboración de la base de datos y del catálogo de las ballenas jorobadas del Pacífico mexicano 2004-2006.