El nuevo gobierno mantendrá los planes Precios Cuidados y Ahora 12

11-26-POT1001--juncos.jpg_88717827
El designado ministro de Producción dijo que ambos seguirán, al menos, por seis meses. El designado ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, volvió a cargar contra el presidente del BCRA.

El designado ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, anticipó hoy que «en la primera semana» del gobierno de Mauricio Macri se enviará al Congreso un «paquete de leyes» económicas, entre las que proponen cambios en el impuesto a las ganancias y el monotributo. También aseguró que en el Banco Central quedan reservas en efectivo por 7.000 millones de dólares y le pidió a Alejandro Vanoli renunciar a la presidencia del organismo monetario.

Por otra parte, el designado ministro de Producción, Francisco Cabrera, anunció que continuarán los programas Precios Cuidados y Ahora 12, y que se mantendrá el comercio exterior administrado, pese a que Argentina debe desmantelar el sistema de declaraciones juradas anticipadas, por decisión de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Tras la designación del nuevo gabinete económico, comenzaron a trascender algunas definiciones de los nuevos funcionarios. Prat Gay arremetió nuevamente contra el actual presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli. El macrismo quiere que se vaya y reemplazarlo pro Adolfo Sturzenegger.

El designado ministro de Hacienda estimó que en el Banco Central sólo quedan reservas por 7.000 millones de dólares, dijo que el cepo cambiario será levantado «lo más pronto posible» y que habrá un tipo de cambio único para toda la economía.

Estimó que las reservas con las que se encontrará el nuevo gobierno «deben ser casi cinco veces menos» de los 25.000 millones que reporta la autoridad monetaria. En rigor, admitió que los activos de la entidad están en ese nivel pero les restó importancia porque incluyen «los yuanes de china y otros pasivos que tiene el Banco Central, que son la contracara de deudas que la Argentina tiene que pagar en el corto plazo».

El ministro de Hacienda y Finanzas dijo que la «vara de medida» para la gestión de Cambiemos será «si se logra reducir la pobreza a cero».

Programas. En tanto, el futuro ministro de la Producción de Mauricio Macri, Francisco Cabrera, aseguró que los programas Ahora 12 y Precios Cuidados continuarán algunos meses, aunque afirmó que analizarán cada uno una vez que asuman el próximo 10 de diciembre.

«Los dos van a continuar, no quiero ser taxativo, pero seguramente durante seis meses Precios Cuidados, y Ahora 12 tenemos que analizar bien el tema del financiamiento, pero nos parece positivo», aseguró.

Con respecto a Precios Cuidados, Cabrera adelantó que tendrá «otras características» porque el futuro gobierno tendrá «otra relación con las empresas».

Entre otras cuestiones, Cabrera también admitió que «obviamente» el costo fiscal que tendrá las primeras medidas económicas del futuro gobierno, como la quita de las retenciones a los productos del agro y el levantamiento del cepo cambiario, se va a financiar «con deuda».

Cabrera explicó adelantó también que la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI) dejará de existir, aunque aclaró que implementarán «otras herramientas legales» para evitar la apertura indiscriminada de las importaciones.

«No vamos a abrir la economía y perjudicar el empleo argentino, vamos a ser muy cuidadosos», concluyó.

El área incluirá el Ministerio de Industria actual, la Secretaría de Comercio y la Subsecretaría de Mejora de la Competitividad. Además, funcionará la Agencia de Promoción de Exportaciones y Atracción de Inversiones. También integrará al Bice.

Fuente: La Capital, Rosario