El paro nacional de mañana tendrá para la economía un costo de u$s 1.500 millones

LIB080615-010F04
Los gremios de transporte y las centrales obreras opositoras de Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Pablo Micheli ya ratificaron que mañana realizarán un paro en todo el país en reclamo de paritarias libres y la suba del piso del impuesto a las Ganancias.

Se trata de una huelga que, además del costo político que implica la segunda protesta nacional en el año, tendrá un costo económico importante, la economía argentina perderá entre u$s 1.000 millones y u$s 1.500 millones, según una estimación de la consultora Orlando Ferreres. El cálculo es en términos de Valor Bruto Producido, es decir, el equivalente a las ventas o facturación.

La cifra «surge de extrapolar el costo que tuvo el paro del 31 de marzo, cuyo acatamiento fue elevado, corregido por la inflación y con una variación que dependerá de la efectividad de la huelga», explicó Fausto Spotorno, uno de los autores del informe.

«En un paro fuerte, con más de un 80% de acatamiento, cae hasta un 40% la actividad», señaló. La estimación se hizo a partir del Valor Bruto Producido diario de marzo, que fue de u$s 3.425 millones, y de allí se descontó el impacto directo e indirecto que tuvo la huelga en cada sector de la economía, sobre la base de la información de las cámaras empresarias y la aparecida en la prensa.

Fuente: El Liberal