El partido de Bolsonaro se convirtió en el mayor bloque de Diputados

El Partido Liberal logró subir de 42 a por lo menos 60 diputados en las últimas dos semanas, en el período llamado "ventana partidaria", cuando los políticos deben afiliarse a partidos para disputar las elecciones generales.

El Partido Liberal logró subir de 42 a por lo menos 60 diputados en las últimas dos semanas, en el período llamado «ventana partidaria», cuando los políticos deben afiliarse a partidos para disputar las elecciones generales.

El derechista Partido Liberal (PL), al que se afilió el presidente Jair Bolsonaro el año pasado para intentar su reelección en octubre próximo, se convirtió en la fuerza con el mayor bloque en la Cámara de Diputados, aunque la incorporación del jefe del Estado provocó una renuncia de afiliados de las bases.

De acuerdo a un relevamiento del portal de noticias G1, el PL logró subir de 42 a por lo menos 60 diputados en las últimas dos semanas, en el período llamado «ventana partidaria», cuando los políticos deben afiliarse a partidos para disputar las elecciones generales.

El PL es el partido que preside Valdemar Costa Neto, un exaliado del Gobierno del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva que fue condenado por corrupción en el escándalo del ‘mensalao’, el pago clandestino de campañas electorales.

Bolsonaro fue electo en 2018 por el diminuto Partido Socia Liberal (PSL), uno de los llamados peyorativamente «partidos de alquiler», pero buscará ahora una fuerza mayor con el tradicional PL, pese a que en algunos estados, la agrupación se declara antibolsonarista, como por ejemplo en San Pablo y en Bahía.

En este último incluso cogobernó cuatro años con el Partido de los Trabajadores, el de Lula, como base de apoyo del gobernador Rui Costa.

Hasta el momento, el PL logró superar al PT en la Cámara Baja. El partido del expresidente Lula -favorito en los sondeos de cara a las elecciones generales del 2 de octubre-, tiene 53 diputados y quedó tercero.

En segundo lugar, con 58 bancas, está el frente de derecha neoliberal Unión Brasil, conformado por el PSL y la agrupación Demócratas, que aún tiene funcionarios en el gabinete nacional.

El próximo sábado, el PL tendrá una celebración por la llegada al partido de Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente, que aún estaba en el PSL.

También está previsto que se afilie el magnate de la ultraderecha Luciano Hang, dueño de las tiendas de importados Havan, para ser candidato por el bolsonarismo a senador por el estado de Santa Catarina.

El PL, antes de la llegada de los Bolsonaro, tenía 761.640 afiliados, de acuerdo con el Tribunal Superior Electoral, y ahora se redujo a 761.415.

El PT de Lula ha experimentado una remontada de afiliaciones después de la crisis de la operación Lava Jato y se espera que se sume en las próximas horas al exgobernador del estado de Paraná Roberto Requiao, del Movimiento de la Democracia Brasileña (MDB).

Requiao apuesta a ser el candidato del PT para la gobernación de Paraná -fronterizo con la provincia de Misiones- ya que es un aliado antiguo de Lula siendo del ala nacionalista del MDB e incluso compartiendo amistad con el fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez.

El período de afiliación partidaria se termina en abril con la inscripción de las candidaturas. El futuro de los planes de Lula como candidato depende también de este lapso, sobre todo para determinar si podrá ser acompañado como vice por el exgobernador de San Pablo Geraldo Alckmin, quien el año pasado renunció al Partido de la Social Democracia Brasileña.

Alckmin debe afiliarse a un partido que acepte formar un frente por cuatro años -según la ley electoral- con el PT, y esas fuerzas pueden ser el Partido Socialista Brasileño (PSB) o el Partido Verde (PV).

El PSB tiene sectores derechistas y neoliberales que rechazan una fusión con el PT, sobre todo porque quiere tener candidato propio a la gobernación de San Pablo, el estado más rico y poblado del país.

Fuente: Telam