El pintoresco pueblo de Córdoba con ríos cristalinos y un estilo de vida que enamora

Los paisajes serranos que rodean a este pequeño pueblo sorprenden y sus calles de tierra invitan a caminar a paso lento.

Los paisajes serranos que rodean a este pequeño pueblo sorprenden y sus calles de tierra invitan a caminar a paso lento.

La provincia de Córdoba sorprende con la gran cantidad de rincones ocultos en sus maravillosas sierras. Este pueblo es uno de los más tranquilos del destino y permite dejar de lado el estrés y conectar con la naturaleza.

Relajado y tranquilo, este enclave cercano a Cruz de Eje es excelente para disfrutar a paso lento. Con una filosofía de vida particular, los lugareños recomiendan caminar despacio, apreciar el aroma de la flora y abandonar el ritmo acelerado propio de las ciudades.

San Marcos Sierras está a 213 kilómetros de la Ciudad de Córdoba. En auto, es necesario dirigirse por la ruta E 53 y continuar por el Camino del Cuadrado hacia la RN 38. San Marcos Sierras se encuentra a unos 130 kilómetros de Córdoba Capital, en el Valle de Punilla.

Su casco céntrico es ideal para recorrerlo tranquilo y conocer a sus habitantes. En el área céntrica, llama la atención una antigua capilla de piedra y adobe de 1734, ubicada frente a la plaza principal Cacique Tulián. En esta plaza se realiza la feria de artesanos, que resalta entre las antiguas construcciones de estilo colonial y fachadas coloridas.

A menos de dos kilómetros, se encuentra el Museo Hippie (único en su estilo en el mundo) que expone una muestra de objetos relacionados con este movimiento contracultural nacido en los años sesenta.

Además, San Marcos Sierras es un área natural protegida que invita a disfrutar de su río homónimo. Recorriendo sus orillas, se pueden apreciar morteros de pueblos originarios, una acequia de riego y un antiguo molino. También hay dos fuentes de agua hipotermales, imperdibles para darse un chapuzón con propiedades minerales, así lo describe el sitio de Turismo de la provincia.

Otro de los imanes naturales imperdibles  del pueblo es el cristalino Río Quilpo, el cual cuenta con ollitas y extensas playas que permiten combinar relax y entretenimiento en sus diversos balnearios.

Para quienes disfrutan de hacer trekking, hay una serie de caminatas muy recomendables para realizar en el día. Está la del Cerro de La Cruz, uno de los íconos del pueblo, desde allí, se observa una hermosa panorámica del atardecer. Otra opción similar es la del mirador de la Espina y la del Cerro Alfa. A ellas, se agrega el infaltable recorrido por los túneles vegetales, caminos delineados por las copas de árboles silvestres donde se ubican puestos de artesanos y productores locales.

San Marcos Sierras además fue declarada Capital Provincial de la Miel, en el pueblo se produce una de las mejores mieles orgánicas de Córdoba. A principios de febrero es el momento ideal para visitar esta localidad, en ese momento se celebra el Festival de la Miel, que incluye obras de teatro, espectáculos musicales y venta de productos regionales.

Fuente: MDZ