El PJ recuperó Cruz del Eje y Saldán, en la última ronda electoral

Saldán. Cayetano Canto, el ganador, festejó anoche con Schiaretti.

Saldán. Cayetano Canto, el ganador, festejó anoche con Schiaretti.

Eran las dos localidades principales en disputa, entre las 15 que ayer cerraron la serie de comicios locales de este año en Córdoba.

El justicialismo de Unión por Córdoba se tomó revancha ayer, en la última jornada del año con elecciones en municipios y comunas de Córdoba. Luego de ser la fuerza política que durante 2015 más administraciones locales perdió, ayer arriesgó cuatro de las 15 localidades en disputa, y logró imponerse en ocho, pero además recuperó el poder en las principales ciudades en juego: Cruz del Eje y Saldán.

La UCR, en cambio, fue la que más terreno perdió ayer: expuso ocho administraciones y ganó sólo cuatro, perdiendo incluso en manos del PJ bastiones que hace décadas controlaba en Punilla, como Huerta Grande y Bialet Massé.

Con estas 15 elecciones se completan 426 localidades que renovaron autoridades. Sólo queda pendiente Río Cuarto, la única que votará por intendente recién en 2016.

Cruz del Eje

El peronismo regresará al poder en Cruz del Eje, que había perdido en 2011 cuando se impuso el radical Francisco Esteban. Ayer, la lista de Unión por Córdoba encabezada por Carlos Farías obtuvo el 34,8 por ciento de los votos, en una elección muy dispersa por la presencia de nueve listas, para un padrón de unos 25 mil electores.

La UCR, con Ricardo Manzino, cosechó el 24,7 por ciento, y pagó el costo del traumático final de la gestión de Esteban, separado del cargo por una causa judicial en la que es investigado por presuntas irregularidades en el municipio.

Tercero, entre nueve, fue Sergio Ávila (Frente para la Victoria) con el 11,5.

Esteban, que aunque tiene impedido por la Justicia ingresar al municipio, se presentó (por el partido Celeste y Blanco) y terminó sexto con el 5,7 por ciento de los sufragios.

El poder municipal será entregado al justicialista Farías en diciembre por el radical Fernando Bazán, presidente del Concejo Deliberante a cargo de la intendencia por la suspensión de Esteban.

El calmo acto electoral de ayer tuvo un incidente previo: el candidato radical Manzino denunció que en la noche previa le balearon su camioneta y otra de sus adherentes, y adjudicó la acción (que no reportó heridos) a militantes de otro partido. La fiscalía local ordenó secreto de sumario y comenzó la investigación del hecho.

Saldán

El peronismo terminó ayer con tres mandatos consecutivos de Juan Sahratian, el intendente del juecista Frente Cívico que buscaba otra reelección, pero ahora en alianza con la UCR y el PRO.

El cambio de signo político en el municipio de Sierras Chicas se impuso, como antes en las vecinas Villa Allende, Unquillo, Río Ceballos y Salsipuedes. Sólo Mendiolaza quedó fuera de esa ola de cambio.

Cayetano Canto, del PJ, se impuso con claridad con el 51 por ciento de los votos, sobre el 32 de Sahratian. Fueron los mismos protagonistas de las elecciones de 2007 y 2011.

“Estamos contentos porque trabajamos mucho interpretando la necesidad de dar algún rumbo al pueblo que hace 20 años se mantiene adormecido y aislado”, dijo Canto en el festejo, al que llegó el gobernador electo Juan Schiaretti.

Otras dos listas que competían quedaron atrás, con el 15 y el dos por ciento de los votos.

Fuente: La Voz del Interior