El PJ retuvo el poder en Alta Gracia

Con una diferencia muy ajustada, Marcos Torres, el candidato de Hacemos por Córdoba, ganó ayer las elecciones en Alta Gracia.

Con una diferencia muy ajustada, Marcos Torres, el candidato de Hacemos por Córdoba, ganó ayer las elecciones en Alta Gracia. En las Paso, había sacado una diferencia de 12 puntos pero ayer, en las generales y según el recuento provisional, esa brecha se redujo a 2,65% (al cierre, faltaban siete mesas en el escrutinio provisorio).

Los resultados, con el 95% de las mesas escrutadas, daban a Torres el 45,69% contra el 43,04% del radical Leandro Morer, de Alta Gracia Crece (una unión del PRO y del ARI local).

La tercera fuerza, encabezada por Diego Heredia (de Alta Gracia Somos Todos, una alianza de comunistas y Barrios de Pie), no logró romper con el bipartidismo.

Marcos Torres es el actual secretario de Gobierno de la Municipalidad y es el hermano del actual intendente, Facundo Torres.

En sus comienzos en la política, los Torres fueron apadrinados por el exministro de Obras Públicas de la Provincia Hugo Testa.

Días atrás, el sector de Torres había acusado al legislador peronista Walter Saieg, peleado con el intendente, de “ayudar” en la campaña a Morer.

Durante la campaña electoral, Torres había recibido el apoyo explícito del gobernador Juan Schiaretti, quien recorrió varias obras realizadas en la ciudad.

“El único candidato peronista que tiene la ciudad de Alta Gracia para intendente es Marcos Torres, y les pido a todos los habitantes de Alta Gracia que sigamos progresando, que sigamos avanzando”, había dicho el gobernador en su última visita a la ciudad.

Anoche, en el festejo en búnker del Partido Justicialista de Alta Gracia, a Torres lo acompañó el vicegobernador electo, Manuel Calvo.

“Quiero agradecer de corazón el trabajo que hicieron. ¡Los quiero! Salieron a pelear voto por voto. Sé del esfuerzo que puso cada uno de ustedes para este modelo político y este modelo de ciudad que la gente ha acompañado”, dijo Calvo.

Tensión interna

“El que no salta es un traidor”, gritaba el público presente en el PJ. La referencia era, claro, al sector interno liderado por los Saieg.

Es que Saieg mantiene un duro enfrentamiento con el sector interno de los Torres. Se trata de una pelea con historia que recrudeció este año, luego de las elecciones provinciales.

En mayo, un grupo de “saieguistas” no le permitió el ingreso al palco a Testa. Incluso, en algunas grabaciones de video, se observa que casi llegan al enfrentamiento físico. Desde entonces, la pelea fue por definir quién era el candidato de Hacemos por Córdoba en Alta Gracia.

Meses atrás, y en una jugada veloz, el sector de Torres aprobó una ordenanza para la realización de Paso; elección que desconocieron los aliados de Saieg y que repudiaron en un comunicado.

En esas Paso, Marcos Torres se consagró cómodo como candidato con un 42,3 por ciento (en total Hacemos por Córdoba había obtenido un 55,7 por ciento).

Mientras que segundo, con el 30%, había quedado Morer.

En aquella oportunidad, Diego Heredia, de Alta Gracia Somos Todos, se ilusionaba con ingresar un edil al Concejo Deliberante.

Durante esta semana circularon versiones de que el propio Saieg había acompañado la lista Morer. “Negamos rotundamente haber trabajado para la oposición”, indicó el legislador y agregó: “Nosotros no tenemos candidato que nos represente. Marcos Torres no es nuestro candidato porque eso debería haberse elegido en consenso o haberlo resuelto dentro del partido. Sin embargo, eso no significa que hayamos trabajado para Morer, es una locura”.

Como sea, los resultados dejaron a la vista que la diferencia interna finalmente se hizo sentir.

Los peronistas rompieron la paridad

Desde el retorno de la democracia en 1983 se sucedieron 18 años de gestión radical y 18 de gestión peronista. Ahora, con el ajustado triunfo de Marcos Torres ayer, la balanza quedó del lado del PJ.

En la actualidad, el intendente es Facundo Torres, quien fue elegido legislador provincial por Hacemos por Córdoba en mayo.

Ayer, la expectativa estaba puesta en el ingreso de una tercera fuerza en el Concejo (sólo el socialismo había logrado incorporar, en dos gestiones, una voz disidente al cuerpo legislativo).

Sin embargo, esta no fue la ocasión para el candidato Diego Heredia, ya que la contienda se polarizó y, otra vez, sólo habrá dos bloques tradicionales en el Concejo.

Así, el próximo concejo quedará con cuatro bancas: Amalia Vagni, Marcelo Jean, Ricardo González y Lucía Allende.

Por el espacio de Hacemos por Córdoba, en tanto, ocuparán una banca Iván Poletta, Pedro Spinetti, Roberto Urreta, Ana María Busse y Pablo Ortíz. La viceintendente electa, Cristina Roca, se quedará con la presidencia de Concejo.

Mientras que Alta Gracia Crece ocupará el Tribunal de Cuentas con dos representantes (Hacemos por Córdoba tendrá solo uno).

Fuente: La Voz