El PJ “seduce” a radicales disidentes en seis municipios mendocinos
Están alejados del oficialismo cornejista en las cinco comunas del Este y Maipú. Algunos fueron candidatos en las PASO.
28/08/2019 POLÍTICAEstán alejados del oficialismo cornejista en las cinco comunas del Este y Maipú. Algunos fueron candidatos en las PASO.
A cuatro de las elecciones generales en cuatro departamentos que gobierna y a un mes de los comicios para elegir gobernador, el peronismo mendocino busca unificar a la oposición y ayer recibió el apoyo de radicales disidentes del segundo distrito en un acto que Anabel Fernández Sagasti encabezó en San Martín.
Se trata de un grupo de dirigentes, concejales, exlegisladores y exfuncionarios que no se identifican ni con Alfredo Cornejo a nivel provincial ni con Mauricio Macri a nivel nacional y que además tuvieron algún tipo de conflicto con otros radicales de su comuna.
“Yo voy a ser radical toda la vida pero no estoy de acuerdo con los que dirigen la UCR. Mi límite es Macri y el partido ha equivocado el camino desde que se alineó al Pro. No compartimos nada con Cornejo ni con sus candidatos”, explicó uno de los firmantes del documento de adhesión a los candidatos del frente Elegí, el ex diputado provincial Alexander Maza.
Entre los nombres de la lista de nuevos adeptos al peronismo está el de la concejal Débora Quiroga, un caso curioso de “piruetas” políticas. La edil de Santa Rosa enfrentó en las internas de Cambia Mendoza a la intendente Norma Trigo en las primarias de 2017 y en las de junio de este año, acompañando en la boleta a Julio Cobos y a Omar De Marchi, respectivamente. En ambas perdió. Pero ahora fue un paso más allá y firmó una nota de apoyo a la candidata a jefa comunal peronista Flor Destéfanis.
Una acción similar llevó adelante el exlegislador radical Armando Pérez. El paceño ocupó una banca en Diputados cuando volvió la democracia en 1983 y después volvió a la Cámara Baja en 1995. En ese año rompió con los hermanos Pinto, que estaban empezando su primer periodo en la intendencia. Después se alejó de la política y se dedicó de lleno a la actividad agropecuaria, hasta que este año fue como precandidato a concejal en primer término con Protectora. Como perdió, ahora se sumó a las filas de Elegí.
“A mí me da vergüenza decir que en La Paz hay un gobierno radical hace 25 años. Tenemos un gobierno oligarca. Ahora estamos del lado de la gente y la gente está al lado de (Alberto) Fernández y de (Anabel Fernández) Sagasti”, explicó Pérez.
Hay otros dirigentes que “firmaron el pase” aunque hace muchos años que están alejados del radicalismo y hasta uno se desafilió. Puntualmente, Alexander Maza y Pablo Guzmán tuvieron diferencias con Mario Abed en Junín. El primero se presentó en las internas para ser intendente en 2011 y durante la campaña denunció que Abed había hecho renunciar a los concejales que le brindaban apoyo. Por su parte Guzmán, fue director de Turismo de Abed y dice que por un conflicto con el jefe comunal, lo desvincularon de la municipalidad.
El que se desafilió en 2016 fue Omar Abdo, en San Martín. Llegó al Concejo Deliberante en 2010 y tuvo muchas diferencias con la UCR, por lo que terminó armando su propio espacio. En 2018 terminó su mandato y ahora volvió a la escena política para apoyar a Jorge Giménez, aunque sus correligionarios siempre lo acusaron de ser funcional al intendente. “ Nos corremos del radicalismo para poder ser radicales y levantar las banderas de Yirigoyen, Alem y Alfonsín. El límite es la derecha y la derecha es Macri. No se puede acompañar un proyecto que ha generado tanto hambre y desazón en la comunidad”, dijo Abdo.
Promesas de cargos
Dos exconcejales radicales de Maipú también saltaron de vereda y ahora apoyan al candidato del peronismo. Joel Delgado y Pablo Guiñazú son dirigentes que trabajaban en el sector de Sergio Dragoni (que en las PASO fue con Omar De Marchi y perdió frente a Néstor Majul).
El pase se concretó el domingo pasado pero se venía elaborando desde que Matías Stevanto asumió el año pasado como jefe de gabinete. El candidato a intendente buscó desde el primer momento diferenciarse de Alejandro Bermejo potenciando los lazos con todos los partidos y ya en sus primeras actividades se veían concejales de la oposición.
Desde el entorno de Stevanato aseguraron que habrá un espacio en el gabinete para todos lo que se sumen a trabajar por el municipio porque hay que “superar la grieta, las peleas y ponerse a trabajar”.
En lo que va de la campaña ya se sumaron al Frente Elegí de Maipú los dirigentes radicales Walter Gallardo, Daniel Pereira, Noelia Sguasini, Jhonatan Díaz, Tamara López, Fernando Mora.
Durante el acto de ayer, Fernández Sagasti aseguró que el peronismo local -al igual que el nacional- busca aunar esfuerzos con la oposición. “Voy a hacer un gobierno de inclusión para cerrar la grieta. Mi equipo de trabajo estará compuesto de hombres, mujeres, jóvenes, mayores, que estén bien preparados. Vengan de donde vengan y de cualquier ideología política. Sean independientes, peronistas o radicales”, dijo la candidata a gobernadora.
“Mi única condición es que pongan los intereses de Mendoza por encima de sus intereses personales y políticos”, agregó.
En julio, Flor Destéfanis tuvo palabras similares con la prensa cuando acordó con Débora Quiroga. “Hay que alejarse de las peleas de la denominada ‘grieta’, de revanchismos inconducentes y de echarle culpas al otro”, dijo la concejal y candidata a intendenta.