El Plan Conectar Igualdad, ahora también en la Antártida

Base-Esperanza

El Ministerio de Educación, a través del Programa Nacional “Conectar Igualdad”, hizo entrega de siete netbooks e instaló dos servidores constituyendo la Sala de Servidores de la Base Antártica Esperanza, uno para que docentes, estudiantes y familia cuenten con recursos digitales locales y otro para que los jóvenes que se encuentren cursando el Nivel Secundario en el Continente Antártico puedan generar contenido a través de la plataforma educativa CHAMILO.

La entrega del nuevo material contó con la presencia del representante del Ministerio de Educación y referente de maestros antárticos Gustavo Lescano y el referente del programa Conectar Igualdad Fernando Barraza.
Barraza explicó que el trabajo que se realizó fue instalar un piso tecnológico y al respecto detalló que “se instaló un rackque que incluye un servidor escolar y una UPS provista por el Ministerio de Educación de la Nación, y un switch más dos servidores provistos por el Ministerio de Educación provincial”.

Luego comentó que “con uno de estos servidores instalamos el Campus Educativo para la modalidad virtual del secundario, a través del cual el Ministerio de Educación facilita que los alumnos de dicho nivel puedan continuar sus estudios a través de esta plataforma y contar con los recursos que provee el servidor de Conectar Igualdad y que los docentes de nuestra provincia puedan acceder a contenidos que los estudiantes precisan”.
Además, se instaló un servidor para optimizar las dos conexiones satelitales con las que cuenta la base, de manera que, de perder conectividad por una antena, inmediatamente la conexión se conmuta a la otra y cuando las dos se encuentran funcionales lo realizan conjuntamente, brindando un mejor servicio.

Cabe destacar que compañía ARSAT a través del Programa Nacional Conectar Igualdad realizó la instalación de una antena satelital con la cual la comunidad puede acceder a la televisión digital abierta y al servicio de Internet.

“Dicha instalación brinda a toda la comunidad de Base Esperanza el acceso a la plataforma del campus educativo del Ministerio de Educación de Tierra del Fuego y al servidor de Conectar Igualdad”, aseguró Barraza.

Por otra parte, en la Escuela Provincial Nº 38 Presidente Raúl Ricardo Alfonsín se ubicó un banco de recarga móvil que fue donado por la empresa EXO, lo que permite resguardar y recargar las netbooks. Asimismo se enlazaron las 7 máquinas al servidor de seguridad, 3 de ellas para los alumnos de nivel secundario.

Al mismo tiempo se brindaron tres talleres, sobre el uso escolar de las Netbooks, uso responsable de las TIC y un taller de CHAMILO (Plataforma Educativa) para docentes. “Además se implementó con dicha plataforma un cine virtual en donde pudimos cargar muchas películas que podrán ser vistas por la comunidad a través de su teléfono celular, tablets o netbooks” finalizó Barraza.

Cabe destacar que el viaje fue financiado por el Gobierno de la Provincia con el fin de acercar las nuevas herramientas tecnológicas a los habitantes de Base Esperanza.

Fuente: El Diario del Fin del Mundo