El presidente de España : «Brasil merece ese horizonte de progreso»
Pedro Sánchez hizo público su apoyo al expresidente brasileño y candidato del Partido de los Trabajadores para la segunda vuelta que se disputará el domingo próximo.
27/10/2022 EL MUNDOPedro Sánchez hizo público su apoyo al expresidente brasileño y candidato del Partido de los Trabajadores para la segunda vuelta que se disputará el domingo próximo.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, hizo público este miércoles su apoyo al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva para la segunda vuelta que se disputará el domingo próximo, donde el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) se enfrentará con el actual mandatario de ultraderecha Jair Bolsonaro, en una elección «decisiva» para el porvenir de una «tierra unida a España».
«El próximo 30 de octubre Brasil elige su futuro y quiero enviar todo mi apoyo al candidato Luiz Inácio Lula da Silva en esta elección decisiva para el porvenir de una tierra unida a España», manifestó Sánchez en un video publicado en su cuenta de Twitter y compartido por Lula, quien agradeció el respaldo.
«Brasil es la mayor economía de Iberoamérica y su voz es imprescindible ante los grandes desafíos globales que nos unen. Una voz de apertura al mundo y no de desconfianza, de ilusión y no de miedo, de compromiso con la igualdad y no de aceptación de esa desigualdad», agregó Sánchez.
«Frente a quienes predican el odio y el negacionismo climático, frente a quienes quieren un Brasil aislado y encerrado en si mismo es el momento de abrir la puerta a la esperanza. Brasil merece ese horizonte de progreso. Brasil merece a Lula», expresó el mandatario, que será el primer español en presidir la Internacional Socialista a partir de noviembre próximo, cuando se celebre la cumbre de esta organización en Madrid.
«Tu triunfo querido amigo será el de los progresistas de todo el mundo, también de los que desde España esperamos tu victoria, un abrazo muy grande desde Madrid», concluyó el español.
Lula, por su parte, tuiteó: «Gracias mi amigo Pedro Sánchez. El mundo necesita un Brasil soberano, con diálogo con el mundo, que genere empleos y no niegue la ciencia. ¡Un gran abrazo!».
La última vez que ambos mandatarios se reunieron fue el 19 de noviembre de 2021 en el marco de la gira que realizó Lula da Silva por distintos países europeos, en los que mantuvo contactos y participó en un acto organizado por los socialistas europeos, y por Francia.
Sánchez se suma así a la lista de mensajes de respaldos al candidato del PT que inauguró ayer el primer ministro de Portugal, António Costa.
Costa, que se identificó como secretario general del Partido Socialista (PS) portugués, publicó en Twitter: «Brasil y el mundo necesitan a Lula da Silva. Lula, cuenta conmigo».