El Presupuesto 2023 vendría con una merma en los subsidios para el transporte del interior

Si bien hay un aumento nominal de los subsidios, cercano al 50%, el desfasaje tiene que ver con la inflación. El secretario de Transporte de la provincia también habló de la "brecha" no resuelta entre los subsidios al AMBA y los destinados al interior.

Si bien hay un aumento nominal de los subsidios, cercano al 50%, el desfasaje tiene que ver con la inflación. El secretario de Transporte de la provincia también habló de la «brecha» no resuelta entre los subsidios al AMBA y los destinados al interior.

Miatello alertó que ya el Presupuesto -no aprobado de este año- preveía $ 46 mil millones, había sido fijado con una pauta inflacionaria prevista de 33%, cuando el año va a cerrar con el triple de lo estimado. Crédito: Mauricio Garín

El secretario de Transporte de la provincia, Osvaldo Miatello, abrió el paraguas este jueves al analizar el proyecto de Presupuesto Nacional 2023 para el área de su competencia. Si bien el texto de la «ley de leyes» prevé un aumento en los subsidios para el transporte del interior del país, en valores reales el monto representaría una merma si se consideran los niveles inflacionarios.

El funcionario desglosó los datos presupuestarios e hizo cálculos. «En el Presupuesto Nacional enviado, en el anexo que corresponde a los subsidios para el transporte del interior del país, figuran $ 66 mil millones para todo el año 2023. Como el de este año -que no fue aprobado pero fue el que se planteó-, los subsidios eran de $ 46 mil millones, estamos hablando de un aumento de $ 20 mil millones, un poquito menos del 50%», comenzó explicando Miatello.
«Más allá del aumento nominal, si vos tomás en valores absolutos, la pauta está incluso por debajo de la inflación que el propio Presupuesto 2023 toma como base, que es del 60%», fue la primera advertencia del secretario santafesino.

La segunda es que los subsidios de este año ya están viniendo con un índice inflacionario atrasado. «Los $ 46 mil millones de este 2022 se habían propuesto con una inflación estimada para todo el año del 33%; y obviamente la inflación seguramente va a ser el triple que esa cifra, de manera que ya los subsidios de este año están depreciados», indicó.

«Si a eso le agregamos que el aumento (previsto en el Presupuesto) va a estar por debajo de la pauta inflacionaria, observo que puede haber una disminución de subsidios para el interior», alertó el funcionario en diálogo con El Litoral. Y agregó: «Es el momento de señalar esta cuestión, como secretario de Transporte, porque si no lo hago las cosas pasan y los presupuestos se aprueban».

Consultado sobre qué monto alcanzaría a cubrir las necesidades del transporte del interior del país, Miatello estimó que «más de $ 90 mil millones».

«Hay que discutirlo»
De todas formas, el funcionario provincial señaló que «esto recién empieza, hay que discutirlo (al Presupuesto) y sería importante tener todos los elementos porque una vez que el Presupuesto se aprueba, ya está».

-¿Este es un llamado a los legisladores nacionales a poner énfasis en defender el interior del país?

-No sé si para los legisladores. En función del área de transporte -que es lo que yo miro-, es mi obligación marcar que esto sucede. Después obviamente los legisladores a lo mejor toman todo el panorama del Presupuesto, ven otras cosas que yo no puedo valorar. Lo que veo es exclusivamente lo de transporte y observo esto; si sirve, mejor.

¿Los subsidios de este año están llegando en tiempo y forma?

-Están llegando, ellos (por Nación) pagan a mes vencido, a diferencia de Provincia que pagamos un mes adelantando; pero están llegando. Otra cuestión es que nosotros tenemos un convenio que cubre hasta octubre inclusive. Todavía no tenemos certeza acerca de los meses de noviembre y diciembre, pero la promesa del ministro (nacional) es que se va a cumplir con los $ 46 mil millones y va haber subsidio en noviembre y diciembre.

-Aún así no alcanzan y en Santa Fe y Rosario, se definió un aumento de boleto del colectivo urbano para octubre…

-Sí, y al boleto provincial (interurbano) también lo hemos aumentado, porque por más que los subsidios provinciales han aumentado un cien por ciento con respecto al año pasado, este mes vamos a pagar -la semana que viene- $ 700 millones para toda la provincia, contra los $ 430 millones que paga Nación. A pesar de eso tampoco nos alcanza y las tarifas tuvieron que ser retocadas. Esa es una situación que nos preocupa porque seguimos sin poder lograr un nivel de igualdad con respecto al AMBA.

AMBA vs interior

-Esta diferencia entre los subsidios al AMBA con relación a los del interior del país ¿Se va a poder resolver en algún momento?

-Es una cuestión de voluntad política en el sentido que hay que aprobar una ley que conforme un único fondo común para todo el país. La única forma de resolverlo es que no haya un fondo para el interior y otro para el AMBA, sino uno sólo y que se distribuya en base a criterios objetivos, es decir, en base a la cantidad de colectivos, kilómetros recorridos, cantidad de empleados. Hasta que eso no suceda veo complicada la situación, por más que se hacen esfuerzos incluso por parte del Gobierno Nacional de achicar esa brecha. Pero lo cierto es que el tiempo pasa y esa brecha no se achica.

-Si los subsidios para el 2023 son menores ¿se resentirá el servicio?

-Y sí, como en todas las cosas, no hay fórmulas mágicas. Los recursos para sostener un sistema o salen de tarifas o salen de subsidios. Y si no salen de ninguno de esos lados, obviamente se resiente el servicio. Pero quiero ser optimista en cuanto a que recién se presentó el Presupuesto y me parece que va a haber bastante debate; y habrá que ver cómo evoluciona.

Fuente: El Litoral