El primer desafío de Buteler en Cipolletti: negociar con los gremios los despidos de contratados

Entre el jueves y este lunes el Ejecutivo decidió no renovar contratos. No hay cifras oficiales, pero serían más de 100. Entre hoy y mañana será el primer encuentro.

Entre el jueves y este lunes el Ejecutivo decidió no renovar contratos. No hay cifras oficiales, pero serían más de 100. Entre hoy y mañana será el primer encuentro.

Días antes de su asunción, el intendente de Cipolletti Rodrigo Buteler decidió “cortar” con varios empleados municipales contratados por el Poder Ejecutivo. El vencimiento anual de ese acuerdo contractual le permite unilateralmente poner fin al vínculo. El jueves pasado varios empleados alertaron sobre la decisión de la nueva gestión de recortar contratos en algunas áreas como Desarrollo Humano, Cultura, Tránsito y Legales, entre otros.

La respuesta de Buteler fue muy concisa: el Poder Ejecutivo tiene la potestad de extender el vínculo o no y en este periodo de “austeridad” –como definió en su discurso de apertura- definió que muchos empleados no seguirán en el municipio. Lo que se discute en estos casos es la antigüedad y el rol de las personas que dejarán sus puestos de trabajo. Desde los gremios aseguran que muchos estaban en condiciones de ingresar a planta permanente.

Ante este escenario, todos los gremios municipales solicitaron una audiencia con el abogado para conocer las razones. Además, servirá para el primer contacto entre los sindicalistas y el novel intendente que tendrá por delante un año complejo en la negociación. En principio por su decisión de bajar el gasto público y la crisis económica que arrastra el país.

“No es el primero conflicto, todavía no hay un conflicto. Vamos a citar a los gremios para conversar, el diálogo siempre será prioridad”, dijo a DIARIO RIO NEGRO el intendente que ayer tuvo su primer día hábil al frente del Ejecutivo.

UCPN fue el primero en levantar la mano y envió nota al Poder Ejecutivo y al Concejo Deliberante. No solo por el corte de contratos, también por el “austero” discurso que dio Buteler el sábado a la mañana en el Círculo Italiano.

“Todo comenzó el jueves con la no continuidad de muchos contratos y continuó este lunes. En paralelo a los anuncios en el acto de asunción con el proyecto de declaración de emergencia. Vemos las dos cuestiones con alta preocupación, principalmente por las bajas. Este lunes muchísimo se acercaron a la institución para solicitar representatividad”, señaló Marcelino Jara, delegado de Soyem. También se sumaron al reclamo el resto de los gremios: ATE, UPCN y Sitramuci.

Jara aseguró que muchos trabajadores tienen muchos años de antigüedad y otros tantos con un desempeño satisfactorio en sus tareas diarias. Incluso aseguró que varios de ellos estaban en condiciones de pasar a planta permanente. “Primero queremos escuchar los argumentos del Ejecutivo, y luego analizaremos cómo seguir”.

No está claro cuántas son las personas que se quedaron sin trabajo, pero en principio serían más de 100.

Buteler adelantó además que siguen trabajando para definir el proyecto de ordenada para reconfigurar el organigrama. Se sabe que habrá tres secretarías menos y que la planta política se reducirá en un 40% aproximadamente.

Fuente: Río Negro