El radical César Abdala dio la gran sorpresa y derrotó al peronismo en Laboulaye

216784_img
Con el apoyo del PRO, el reconocido médico se consagró ayer como nuevo intendente de la ciudad de la vicegobernadora Alicia Pregno.

El médico radical César Abdala se convirtió ayer en el nuevo intendente de Laboulaye al vencer por más de 13 puntos de diferencia al actual jefe muncipal Julio Nápoli que buscaba la reelección con la boleta de UPC.

Con el apoyo del PRO, Abdala logró reunir ayer la adhesión de 45% del padrón habilitado de un poco más de 17 mil personas.

El radical César Abdala venció por una diferencia de 12 puntos al actual intendente justicialista Julio Nápoli.

En segundo lugar se ubicó Julio Nápoli con 32% y en tercero, el postulante del Frente Cívico Vecinalista Marcelo Torres con 23%.

La victoria de Abdala sorprendió, puesto que Laboulaye fue en los últimos 12 años un sólido bastión del justicialismo. Entre 2003 y la actualidad gobernaron sucesivamente los peronistas Carlos Bolgan, Alicia Pregno y el mencionado Nápoli, electo en 2011.

La derrota de ayer implicó un fuerte golpe para el peronismo provincial, ya que se trata de la ciudad donde reside la actual vicegobernadora Alicia Pregno.

Los resultados en las elecciones de gobernador y vice del 5 de julio ya habían constituido una luz de alerta para el PJ ya que la alianza Cambiemos (UCR-PRO-FC) ganó la banca departamental de Roque Sáenz Peña y derrotó al PJ en la misma ciudad de Laboulaye, aunque para gobernador se impuso Juan Schiaretti por unos pocos votos de diferencia.

Esos guarimos fueron tomados inicialmente como un voto castigo hacia la figura del legislador Sergio Busso, principal referente peronista del departamento y en menor medida contra Alicia Pregno.

El radicalismo que inicialmente no pensaba postular a Abdala, cambió sobre la marcha y terminó eligiendo a este respetado médico de pueblo que logró unificar detrás de su postulación a todas las líneas internas de la UCR.

Fue clave, además, el apoyo que recibió este dirigente en la campaña electoral previa, de Gabriela Michetti, candidata a vicepresidente de la alianza Cambiemos y del ex intendente radical Néstor Garimanno que gobernó la ciudad durante ocho años contiuos.

Además el tercer candidato en pugna, el vecinalista Marcelo Torres le restó muchos votos independientes y justicialistas a la cosecha que esperaba obtener Julio Nápoli.

Con estos resultados, la alianza UCR PRO tendrá cinco concejales, UPC dos y el restante quedará para el Frente Cívico Independiente.

Ingresarán al cuerpo legislativo local a partir del 10 de diciembre Mariano Proietti, Martín Erregarena, Clara Raspo, Eduardo Ceballos y José Chialvo por la alianza UCR-PRO. En representación de UPC, harán lo propio Estela Mondino y Néstor Renaudo. Por el Frente Cívico Vecinalista será edil Federico Palloni.

Tras confirmarse su triunfo, Abdala agradeció a los vecinos de Laboulaye por la muestra de confianza que le otorgaron y prometió un gobierno abierto al diálogo con todas las instituciones y vecinos.

Otra ciudad perdida por el PJ

La derrota en Laboulaye suma otro motivo de preocupación más que importante para el oficialismo provincial.
Hace una semana, UPC había perdido por amplia diferencia la ciudad de Bell Ville, una de las diez más importantes del interior cordobés, en manos de la UCR.

El PJ también había resignado con anterioridad las ciudades de Hernando y Morteros (en manos de la UCR), Deán Funes (a favor de un postulante vecinalista de origen radical), Villa Allende (en manos del PRO) y Cosquín (a una alianza vecinal socialista).

El Partido Justicialista y sus aliados de UPC sólo tuvieron la alegría de arrebatarle Colonia Caroya al radicalismo.

El domingo próximo continuará el maratón electoral iniciado el 29 de marzo en Villa Dolores y La Falda con sendos comicios municipales en Alta Gracia, Las Varillas, General Deheza, Colazo, Rafael García, Monte Maíz, El Brete, Colonia Iturraspe, Santiago temple, Los Talares y Las Ramonas.

Para el PJ, el mayor desafío pasa por retener la conducción municipal de Alta Gracia.

Fuente: La Mañana de Córdoba