El radicalismo le arrebató Bell Ville al PJ y retuvo el Gobierno municipal de Obispo Trejo

216102_img
Carlos Briner es el nuevo jefe municipal de la cabecera del departamento Unión. Rubén Foletto fue reelecto en el otro pueblo.

El radicalismo obtuvo ayer dos claros triunfos en la ciudad de Bell Ville y en la Municipalidad de Obispo Trejo.

En la cabecera del departamento Unión, gobernada por el justicialista Nelson Ipérico, el radical Carlos Briner se consagró ayer como nuevo intendente al obtener la victoria por una diferencia de más de 25 puntos porcentuales en relación a Abraham Galo, candidato de UPC, patrocinado por Juan Schiaretti. De acuerdo al escrutinio provisorio, Briner obtenía el 48 % y Galo el 23%.

Luego se escalonaron Iván Vieyra (Bell Ville Gana) con 12,8%, Arturo Grossi (Unión Vecinal) con 12,4%, Héctor Cornaglia (Unión Celeste y Blanco) con 2% y Carlos Kramer (MUP) con 1,5%. El resto fueron votos en blanco y nulos.

Si bien todas las encuestas anticipaban el triunfo de la UCR, nadie esperaba una diferencia tan amplia y contundente.

Briner supo aglutinar detrás de su propuesta de gobierno a todo el partido radical y sumó el apoyo de varios dirigentes del PRO y del vecinalismo.

Además, aprovechó el enojo existente en la ciudad contra el gobierno de Córdoba por el escaso apoyo en obras y fondos que se brindó a la ciudad por las inundaciones de 2014 y de principios de este año.

Por si esto fuera poco, el actual intendente Nelson Ipérico, muy debilitado en su gestión, también había criticado a Abraham Galo, anticipando que no votaría por él.

Como datos que anticipaban la victoria radical a nivel municipal pueden recordarse los triunfos de Oscar Aguad para gobernador el 5 de julio pasado y de Mauricio Macri para presidente en las Paso de agosto. El propio Oscar Aguad acompañó anoche a Briner en los festejos.

Para Galo, el resultado de ayer fue un golpe muy duro ya que cuatro años antes, como aspirante a la intendencia por el Frente para la Victoria había hecho una brillante elección, terminando segundo a 8 puntos de Nelson Ipérico.

Ahora retrocedió sustancialmente. Seguramente influyó en esta situación el hecho de haber dejado el Frente para la Victoria y haberse sumado como funcionario a un gobierno provincial muy desprestigidado en Bell Ville en los últimos meses por las causas mencionadas anteriormente.

Más allá de este análisis, lo cierto es que fue la peor elección del PJ en la historia democrática de Bell Ville desde 1983 en adelante.

También la derrota golpea fuerte, además de Schiaretti, a la figura de Domingo Carbonetti, principal dirigente del PJ en la ciudad y el departamento Unión y uno de las principales espadas políticas que tiene José Manuel de la Sota a nivel provincial.

Con estos resultados, Briner se aseguró cinco ediles en el futuro Concejo Deliberante. Dos quedaron para UPC, uno para la Unión Vecinal y otro para el FpV.

Con el triunfo de ayer, el radicalismo ya logró arrebatarle al PJ y sus aliados de UPC tres ciudades importantes de más de 10 mil habitantes: Hernando, Morteros y Bell Ville.

UPC también perdió Villa Allende (ante el PRO), Deán Funes (ante el Vecinalismo Independiente) y Cosquín (ante una alianza socialista-vecinalista).

El delasotismo sólo pudo festejar el triunfo en Colonia Caroya, gobernada hasta ahora por el radicalismo.

Obispo Trejo

En la Municipalidad de Obispo Trejo fue reelecto el actual intendente radical Rubén Foletto tras obtener el 57%. Derrotó por una diferencia de 263 votos al joven dirigente peronista Lucas Avila, hijo del exjefe comunal Aristóbulo Ávila Morello. La UCR tendrá 4 ediles y los otros 3 serán de UPC.

Fuente: La Mañana de Córdoba