El río Bermejo comienza a crecer y golpea las bases del puente y la ruta nacional 95

106469_n
La tranquila siesta de Puerto Lavalle, población ubicada al pie del río Bermejo, y sobre ruta nacional 95 cerca del puente que une Chaco con Formosa, es interrumpida por una estampida.

‘Eso es más que un barranco, porque el ruido fue muy fuerte‘, dice Emilio Yarros, un poblador del viejo puerto que asegura que en los últimos cinco años el río Bermejo ‘se comió entre 8 y 12 metros de la costa del lado chaqueño‘.

NORTE estuvo en esta población hablando con sus habitantes y realizó una recorrida en bote por las aguas de este rojizo río, observando lo que es capaz de hacer cuando sube su altura.

Fuerte, rebelde, casi sin control en su sinuoso recorrido, el río Bermejo comenzó a crecer en los últimos días, y a su paso, en inmediaciones de Puerto Lavalle, deja ver cómo se lleva frondosos árboles, algunos de ellos quedan depositados en el lecho del río. ‘Tiene más de 10 metros de profundidad‘, dicen los lugareños.

El bravío caudal forma una especie de letra ‘S‘. Golpea en el centro de Puerto Lavalle, y al girar hacia el norte da de lleno, como no lo hacía en los últimos cuatro años, contra la costa de Formosa y crece su intensidad contra la base norte del puente interprovincial Lavalle y pone en jaque el tramo de la ruta nacional 95 que la une con Chaco.

Aunque la tendencia, según confirmaron a NORTE técnicos de la Comisión Regional del Bermejo, para la próxima semana es bajante, no obstante se sabe que en el verano a causa de las lluvias en la alta cuenca y los deshielos en Bolivia el río aumenta su caudal y son frecuentes los desbordes.

Comportamiento irregular

‘El Bermejo es tan irregular en su comportamiento que ya estamos acostumbrados a esto‘, comenta Yarros.

De una altura de 3,20 metros subió a 4,50 y ahora está en 4,30 metros en Lavalle. Los pobladores, a pesar de que sus casas y terrenos corren peligro si la crecida se da con mayor intensidad, dicen que luego de la intensa sequía del 2013 ‘este año otra vez volvimos a pescar en abundancia‘.

El Bermejo nace en la cordillera de Chiriguanos, región que se conoce como Sierra de Santa Victoria, en el departamento de Tarija, Bolivia, recorriendo un área total de 16.048 km2 en la Argentina, cruzando por las provincias de Jujuy, Salta, Chaco y Formosa.

La corriente socavó los terraplenes

106468_n

La fuerte correntada del rio Bermejo que se lleva troncos y enormes árboles, socavó la estructura de tierra de la ruta nacional 95 en su junta con el puente Lavalle.

NORTE recorrió en bote la senda serpenteante del caudaloso río, junto al poblador Emilio Yarros. Allí se pudo observar que parte de la defensa de la ruta, construida con hormigón armado, cayó al rio, estampida que fue escuchada a varios kilómetros del lugar.

Puerto Lavalle, es una población de la baja cuenca ubicada en un tramo crítico del río cuando su nivel supera la altura de 5,90 m en la escala del lugar. La altura máxima alcanzada allí, la fecha de ocurrencia y su permanencia en días consecutivos por encima del citado valor dan cuenta de la importancia de la crecida anual en ese sector.

Dadas sus características, dicen los técnicos, el río Bermejo modifica en cada crecida el perfil de las secciones que se emplean para efectuar mediciones en él, debido a un continuo proceso de remoción y deposición de sedimentos que altera márgenes y lecho, por lo que la comparación de distintas crecidas considerando únicamente la altura que alcanzaron las aguas en un mismo sitio puede inducir a conclusiones erróneas.

Fuente: Diario Norte