El río retrocede y deja un tendal de problemas en las costas correntinas

210829Cientos de familias ya volvieron a sus casas, pero persisten los inconvenientes. En Paso de los Libres, cayó parte del paredón de la costanera. En la ruta 94, un nuevo desprendimiento complica el tránsito a la altura del arroyo Itacuá.

El descenso de las aguas de los ríos Paraná y Uruguay originó otro tipo de inconvenientes para los miles de evacuados y autoevacuados que recibieron asistencia en la provincia de Corrientes en el contexto de la última crecida. Además de los problemas que deben afrontar cada una de las familias en el regreso a sus viviendas, también se les dificulta la transitabilidad de calles y rutas en las zonas rurales. En Paso de los Libres preocupa un desprendimiento en la costanera.

En Corrientes, persisten los problemas en viviendas y caminos tras la crecida de los ríos Paraná y Uruguay. En Libres, la inundación provocó la caída del paredón de la costanera y se espera que las aguas bajen a sus niveles normales para evaluar la dimensión del daño.

La costanera libreña cuenta con un paredón construido en piedra, idéntico al de la costanera de Corrientes, el cual se fue deteriorando con las continuas crecidas. En la zona se formaron boquetes por donde entra el agua que agrava la situación del murallón.

En tanto, en Santo Tomé, un desprendimiento de tierra sobre el arroyo Itacuá hace peligrar la transitabilidad de los pobladores rurales de la zona. Se trata de un nuevo socavamiento, camino al paraje Atalaya. Por el hecho, Vialidad Provincial dispondría la interrupción del tránsito para reparaciones de la losa, mientras continúan las obras en otros tramos de la misma ruta.

“El problema está. Pensamos que se iba a solucionar con el relleno dispuesto allí, pero hubo un nuevo desprendimiento de unos 25 o 30 centímetros y van a tener que levantar la losa”, explicó el intendente de Santo Tomé, Víctor Giraud. Además, tras un diálogo con el jefe comunal, el ministro de Obras Públicas, Aníbal Godoy, instruyó al presidente de Vialidad Provincial el envío de una empresa para que se haga cargo del trabajo.

En cuanto al arroyo Virocay, Giraud indicó que todavía no están trabajando en reparar el terraplén porque los operarios se encontraban en el Chimiray, tratando de solucionar el problema del puente; luego se trasladaron al Ciriaco.

“La idea es priorizar el paso por Itacuá, solucionarlo, y después, avanzar con los trabajos necesarios en la zona del Virocay”, remarcó Giraud para especificar el modo de trabajo que se estableció, con el propósito de mejorar la transitabilidad. “A veces, con el agua encima, no se ven los problemas, pero cuando fue bajando vimos la magnitud del daño. Lo importante es que van a estar trabajando en estos próximos días, y a lo mejor vamos a tener este inconveniente del corte de un día o dos como máximo, pero entiendo que se va a solucionar”, señaló el jefe comunal.

Solidaridad

Por su parte, los damnificadospor la inundación en las localidades de Alvear y La Cruz comenzaron a recibir donaciones provenientes de Buenos Aires. La entrega continuará en los próximos días, en el marco de una iniciativa solidaria que un grupo de jóvenes la realiza “a pulmón”, según indicaron en las redes sociales. Las donaciones consisten en colchones y alimentos, mientras que con las donaciones de dinero efectivo se compraron comestibles.

Fuente: Diario La República