El río sube y no le da tregua a Bell Ville

Alerta. Los desagües no funcionan por lo que deben usar bombas para contener la situación

Alerta. Los desagües no funcionan por lo que deben usar bombas para contener la situación

El 25% de la ciudad está anegado y se esperaba más agua para esta madrugada. No se aguardan lluvias fuertes.

La crecida del río Ctalamochita sigue complicando a la ciudad de Bell Ville. En los últimos días, en lugar de bajar tuvo alguna subida que acentuó la necesidad de mantener el estado de alerta, mientras que varias calles siguen anegadas.

Según informó la Junta de Defensa Civil local, ayer el nivel del río estaba en 9,38 metros, apenas 45 centímetros menos que en el pico de la crecida registrada el 4 de marzo pasado. El río había crecido 20 centímetros respecto del sábado.

“El 25 por ciento de la ciudad está anegada. En la zona norte, hay sectores que tienen hasta un metro de agua porque recibe toda el agua de los desagües de la ciudad”, indicó Ricardo Pederzoli, subjefe de Bomberos Voluntarios de la ciudad.

Y agregó: “Nos avisaron que se vienen unos 15 centímetros más de agua. Se espera que lleguen a la madrugada (de hoy). La situación es preocupante”.

Bell Ville lleva 12 días con el agua del río asediando a la ciudad. Si bien la liberación del agua del dique Piedras Moras no aumentó en los últimos días (se mantiene desde hace una semana en 260 mil litros por segundo), en su paso por el sudeste cordobés sigue tomando agua de los campos inundados que incrementan un nivel ya de por sí muy alto. Además, las recientes lluvias suman más caudal al Ctalamochita.

En la ciudad, se mantienen todas las medidas de emergencias, con sectores aún anegados en los que las bombas continúan extrayendo agua.

Ayer, la municipalidad cerró varias calles cercanas a la ribera para evitar potenciales accidentes. También continúan monitoreando la situación en todos los terraplenes y desagües.

Defensa Civil y los Bomberos Voluntarios se encuentran en estado de alerta permanente debido a que el nivel del río fluctúa varios centímetros, tanto en ascenso como en descenso.

La buena noticia es que no están previstas lluvias fuertes en la cuenca del río. Apenas se prevén algunas precipitaciones leves para mañana. El tiempo seguirá agradable hasta el 20 de marzo.

Medidas sanitarias

Por su parte, desde el área de Salud de la municipalidad están convocando a todos los vecinos que tuvieron contacto con el agua o el barro de la inundación para que concurran a los centros sanitarios de la ciudad a los efectos de recibir medidas de prevención y analizar, en los casos que lo requieran, la aplicación de antibióticos y vacunas preventivas.

En tanto, las tareas de escurrimiento del agua de lluvia están supeditadas al nivel del río, ya que los desagües están obstruidos para evitar el ingreso del agua del río.

Para contrarrestar este problema, se están utilizando numerosas bombas de extracción en las calles Intendente Villarroel; Colón; Pasaje Moyano; Portal del Río; Avenida Faustino Molina y Rubén Márquez.

Los servicios de energía, agua y cloacas son totalmente normales en la ciudad.

Recomendaciones

Defensa Civil recomienda a los vecinos no acercarse a las barrancas ante posibles desprendimientos o desmoronamiento, evitar todo tipo de actividad en el río, como bañarse o pescar, respetar los cortes de calles y evitar transitar por las áreas cerradas con cualquier tipo de vehículo.

Pronóstico en la Capital

Hoy. En la ciudad de Córdoba hoy habrá nubosidad variable y vientos moderados del sur. La mínima será de 17 grados y la máxima de 25.

Lluvias. El Servicio Meteorológico Nacional anuncia para mañana tiempo inestable con probables precipitaciones. La temperatura máxima descenderá 10 grados.

Mejora. En los días siguientes, el tiempo irá mejorando y se esperan días soleados y cálidos.

Marzo mojado. En lo que va del mes, la lluvia caída en la ciudad de Córdoba es de 71,9 milímetros. El promedio histórico es de 108 milímetros. El tiempo seguirá agradable hasta el 20, cuando se espera el ingreso de un frente de tormentas que podría provocar lluvias severas y un marcado descenso térmico en la provincia.

Fuente: La Voz, Córdoba