El saneamiento y la adquisición de tierras son la urgencia en El Soberbio

Arrasada | Un vecino de El Soberbio observa como quedó su casa, luego de que bajara el río Uruguay

Arrasada | Un vecino de El Soberbio observa como quedó su casa, luego de que bajara el río Uruguay

El intendente de la localidad, Juan Carlos Pereyra, dio cuenta de las necesidades de la localidad luego de las inundaciones. Piden relocalizar a los afectados

El agua comenzó a bajar y el panorama que se vislumbra en El Soberbio es desolador. Cientos de familias se quedaron literalmente en la calle, perdiendo sus casas y pertenencias. Por estas horas, estos vecinos viven en salones comunitarios o en casas de familiares y amigos.

soberbo1 (1)El intendente de El Soberbio, Juan Carlos Pereyra señaló esto, en diálogo con la radio Red Ciudadana, y explicó que el trabajo de reconstrucción comenzará apenas se termine con el saneamiento de la zona afectada. Pero antes de esto, “habrá que adquirir nuevas tierras para estas familias”. El jefe comunal explicó de esta manera el temor que expresan aquellos que perdieron todo por la bravura de un río descontrolado.

Los vecinos de la zona ribereña, que vieron como el Uruguay se llevó todo lo que tenían, no quieren volver a habitar en sus tierras. Piden ser relocalizados. Pero la relocalización será para aquellos que sufrieron la inundación, y no para toda la localidad, como lo había sugerido la ministra de Ecología de Misiones, Viviana Rovira. “No podemos cambiar el pueblo de lugar como dijo Viviana Rovira porque no hay lugar, pero sí o sí tenemos que comprar tierras para ubicar nuevamente a la gente que perdió sus casas, porque si viene una nueva creciente, puede pasar lo mismo. Y si tenemos ese espacio libre podemos hacer un relleno como se hizo en Posadas, para evitar que se vuelva a inundar”, afirmó el jefe comunal.

Por otra parte, remarcó que los beneficios que vendrán del orden nacional, provincial y municipal, para los damnificados, serán debidamente controlados, “para evitar avivadas”. “Hay que cuidarse de los avivados también, que es gente que tiene todo y viene igual a pedir lo que es para los que realmente necesitan. Pero vamos a ser muy prolijos. Soy un productor tabacalero, de familia humilde pero jamás me voy a quedar con algo”, afirmó.

 

Saneamiento

Por estas horas, en la localidad oriental se trabaja en el saneamiento de la zona afectada, con la intención de evitar cualquier tipo de enfermedad que pudiera acarrear como efecto la inundación. Se están fumigando diferentes zonas de la localidad, y con el Ejército se trabaja en la limpieza de las zonas afectadas, según dio cuenta el jefe comunal.

Pereyra recomienda a los vecinos que antes de volver a sus casas, realicen una limpieza a fondo para evitar contraer enfermedades. “Para ello tenemos elementos de limpieza que en parte fueron donadas y otra parte la provee el municipio. Además se está fumigando en los lugares afectados”, dijo.

Fuente: Territorio Digital