El Senado acordó un nuevo aumento de las dietas: los legisladores pasarán a cobrar $9 millones por mes
El Senado y la Cámara de Diputados aprobaron un aumento del 6,5% en dos tramos para las dietas de los legisladores nacionales. Este incremento llevará las dietas de los senadores a nueve millones de pesos en bruto
21/08/2024 POLÍTICAEl Senado y la Cámara de Diputados aprobaron un aumento del 6,5% en dos tramos para las dietas de los legisladores nacionales. Este incremento llevará las dietas de los senadores a nueve millones de pesos en bruto, mientras que en Diputados, los legisladores no percibirán este ajuste. La medida fue adoptada por la Comisión Negociadora Paritaria del Congreso.
El Senado y la Cámara de Diputados aprobaron un incremento del 6,5% en dos tramos para las dietas de los legisladores nacionales. El primer tramo, del 3,5%, se aplicó desde el 1° de julio y el segundo, del 3%, entró en vigor el 1° de agosto. Sin embargo, Martín Menem desenganchó el incremento salarial de los trabajadores legislativos al de los diputados, por lo que estos últimos no percibirán este ajuste.
La Comisión Negociadora Paritaria del Congreso, que agrupa a los sectores sindicales y a los representantes de ambas cámaras, se reunió y resolvió la medida. La misma impactará significativamente en las dietas de los senadores nacionales, cuyos ingresos están vinculados a los aumentos salariales. Con esta resolución, las dietas en bruto alcanzarán los nueve millones de pesos.
La resolución lleva la firma de las autoridades del Senado, María Laura Izzo, secretaria administrativa, y Agustín Giustinian, secretario parlamentario. En Diputados, las firmas corresponden a Laura Oriolo, secretaria administrativa, y Diego Molina Gómez, secretario general, además de representantes sindicales como Norberto Di Prospero y Fabián Zacardi (Asociación del Personal Legislativo), Claudio Britos (ATE) y Martín Roig (Unión del Personal Civil de la Nación).
En abril, el Senado aprobó una resolución para que los aumentos de las dietas estén atados a los incrementos de los trabajadores legislativos, llevando sus ingresos a ocho millones de pesos en bruto. Esta medida, propuesta por el senador salteño Juan Carlos Romero y apoyada por diversas fuerzas políticas, estableció que los senadores percibirán 13 dietas anuales, cada una equivalente a 2500 módulos, más adicionales por gastos de representación y desarraigo.
Durante la sesión del 18 de abril, la vicepresidenta Victoria Villarruel solicitó que la votación se realizara «a mano alzada», lo cual fue aceptado sin objeciones. El trámite duró menos de dos minutos, y casi todos los senadores presentes votaron a favor.
En junio, Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, resolvió un aumento inferior al del Senado en tres tramos: un 40%, luego un 14% y finalmente un 8%. Esto llevó la remuneración de los diputados a 2,6 millones de pesos mensuales tras los descuentos. Además, Menem dispuso que las dietas de la Cámara Baja no estén vinculadas a futuros aumentos del personal legislativo.