El Senado aprobó en general la creación de la policía comunal

89965_1La Cámara alta bonaerense aprobó en general la iniciativa que establece la creación de la policía comunal tal como fue remitida por Diputados. Al término de la votación el radicalismo se retiró del recinto por lo que el cuerpo pasó a un cuarto intermedio y se reanudará el miércoles, cuando se votará el proyecto en particular.

El Senado bonaerense aprobó ayer en general, con una amplia mayoría, el proyecto de ley que crea la policía comunal, tal como remitido por la Cámara de Diputados. Luego el cuerpo pasó a un cuarto intermedio y ya no volvió a consituirse el quórum, por lo que el cuerpo volverá a sesionar el miércoles próximo para el tratamiento en particular.

El proyecto en general recibió los votos positivos del Frente para la Victoria, Nuevo Encuentro, el Frente Renovador y el denarvaismo, y fue rechazado por el GEN y la UCR. Precisamente los legisladores radicales se retiraron del recinto luego de perder la votación, una movida que fue respondida por el oficialismo con el pedido de un cuarto intermedio convocado con la intención de recuperar consensuar el retorno de los radicales a sus bancas.

Sin embargo, la gestión fue infructuosa por lo que la sesión no se reanudó por falta de quórum y la votación en particular quedó postergada hasta la semana próxima.

Ese final no era precisamente el esperado por el bloque del Frente Renovador, que ayer por la tarde anticipaba el festejo de lo que suponía iba a ser una derrota de la postura oficialista.

La estrategia del massismo era emplear su mayoría circunstancial para, en la votación en particular, modificar algunos artículos del proyecto, lo que hubiese obligado a remitirlo nuevamente a Diputados para su ratificación, cambiando aspectos centrales de la iniciativa del Ejecutivo bonaerense.

Pese a que el Frente Renovador aprobó el proyecto sin modificaciones en la Cámara baja, las últimas instrucciones del propio Sergio Massa, que ayer monitoreó en tiempo real el debate – incluso mantuvo reuniones sobre este tema con la referente del GEN Margarita Stolbizer-, fueron volver sobre los pasos de su bloque en diputados y demorar la sanción de la ley.

De hecho, la presencia física en la Legislatura del diputado nacional Darío Giustozzi y de su compañero de bancada Felipe Solá, preparados con cámaras de televisión y hasta catering para celebrar lo que presumían iba a ser una victoria legislativa, molestó a varios senadores, que consideraron el gesto como una intromisión en los asuntos de la Cámara.

Finalmente, cuando el massismo cayó en la cuenta de que la sesión no volvería a comenzar luego del cuarto intermedio, las caras de alegría cambiaron a gestos de disgusto y malestar, que fueron traducidos en cuestionamientos al oficialismo a través de declaraciones periodísticas.

En tanto, desde el oficialismo celebraron la actuación del presidente de la Cámara, el vicegobernador Gabriel Mariotto, que incluso tuvo un gesto de «responsabilidad democrática» al aceptar el pedido de licencia de un senador massista y aprobar la asunción de un suplente en su reemplazo, algo que a la inversa había objetado el Frente Renovador la semana pasada cuando el pedido de licencia había sido presentado por un senador kirchnerista.

“La novedad es que se votó en general y por una amplia mayoría la ley de Policías Comunales que venía de Diputados, ahora hay que seguir avanzando artículo por artículo”, puntualizó ayer al término de la sesión el senador del Frente para la Victoria Alberto de Fazio.

El legislador puso en valor la actitud del vicegobernador Mariotto, “quien instó a todo el cuerpo de senadores a otorgarle la licencia a un senador del Frente Renovador que estaba enfermo, marcando un contraste con la sesión anterior en donde esta fuerza (FR) le negó la licencia a un senador del oficialismo que estaba de viaje”.

Agregó además, que “esto es destacable porque en 30 años nunca había sucedido semejante cuestión y el Vicegobernador retomando las mejores prácticas legislativas, instó a no jugar electoralmente con algo que nos hubiese posibilitado tener un senador más en la situación particular”.

En esta sesión el massismo sumaba 22 votos para oponerse a varios artículos de la ley gracias al acuerdo que selló con el senador del GEN, Omar Foglia y el apoyo del senador Mario Ishii, en tanto que el FpV contaba 21 votos propios. El interrogante que inquietaba al massismo una vez caída la sesión de ayer era sí podría mantener esa frágil relación de fuerzas hasta el miércoles próximo.

El Frente Renovador rechaza los artículos de la ley que indican que los policías no podrán llevar sus armas cuando estén fuera de servicio, que la transferencia a los municipios no sea automática y que los efectivos de la policía municipal no pueden hacer identificación de personas.

Tras el cuarto intermedio, de Fazio ratificó que desde el FpV intentan “llegar a algunos consensos para avanzar en el artículo por artículo» ya que pretenden «evitar que el proyecto vuelva a la Cámara de Diputados».

«Una coma que se modifique significa que vuelve. Entonces, estamos viendo si los radicales pueden acompañar el proyecto como está y evitar que vuelva. Modificarlo significa directamente que no tendremos la ley», manifestó De Fazio que luego confirmó que la sesión se retomará el próximo miércoles a las 11.

«De aprobarse este proyecto sin modificaciones no servirá para mejorarle la seguridad a los vecinos de Buenos Aires”, manifestó el massista Roberto Costa que le pidió al oficialismo que acepte los cambios “para mejorar la iniciativa” a la que calificó de “cáscara vacía”.

El proyecto impulsado por el gobierno bonaerense establece que la policía local será para los partidos con más de 70.000 habitantes que adhieran a la norma, aunque también prevé que se incorporen los que tengan menos habitantes y justifiquen la necesidad de una policía propia, aunque requerirán de la autorización del Ejecutivo provincial.

La iniciativa dispone que la policía local tendrá autoridad para hacer uso de la fuerza pública mediante su intervención en la seguridad preventiva local, dentro del ámbito territorial del municipio, frente a la comisión de delitos y contravenciones provinciales o municipales en su territorio.

El proyecto establece también que el Intendente ejerce la dirección superior y la administración general de la policía local en el ámbito jurisdiccional del municipio y que debe presentar un informe anual por escrito ante el Concejo Deliberante, en la apertura de sesiones ordinarias.

El intendente designará al jefe policial, para lo que deberá realizar una audiencia pública no vinculante, mientras que su remoción puede realizarse a instancias del jefe municipal o del Concejo Deliberante con el voto de los dos tercios de sus miembros.

Fuente: Inforegión