El Senado aprobó la creación del Parque Nacional Patagonia

parques-nacionales-patagonia-antiguos-perito-moreno-buenos-aires-maca-tobiano

El proyecto fue impulsado en el Senado por los representantes legislativos Santacruceños María Ester Labado y Pablo González, contando con el acompañamiento del Senador Freddy Martínez.

Durante la sesión, hizo uso de la palabra la senadora María Ester Labado quien expuso sobre la importancia de la creación de este área, no sólo en la conservación de las especies que lo habitan sino en la necesidad de diversificar los perfiles de desarrollo de la provincia de Santa Cruz a través del turismo.

El área que abarcará el nuevo Parque Nacional es una meseta patagónica que alberga numerosas lagunas en las que el Macá Tobiano encuentra las condiciones necesarias para su nidificación. A su vez, además de la flora y fauna patagónica, entre las que se incluyen algunas especies endémicas, se encuentra una variedad de manifestaciones arqueológicas, destacándose petroglifos y parapetos.

La sanción de esta ley en el Senado es un paso más hacia la conservación del Macá Tobiano y augura buenas perspectivas para el trabajo que desde el año 2007 realizan las ONGs Aves Argentinas, Ambiente Sur y la Fundación Flora y Fauna en la región.
Tal lo previsto en la Ley Provincial de cesión de jurisdicción, impulsada por el diputado Oscar Sandoval y sancionada en el año 2013, la Administración de Parques Nacionales ya comenzó con la custodia del sitio en forma previa a la creación definitiva del Parque Nacional.

Características

El macá tobiano es un ave zambullidora. su plumaje blanquinegro es muy Ilamativo y le dá su nombre. La cabeza es negra, con plumas alargadas de color marrón o castaño rojizo, que forman una cresta que yerguen a voluntad. El cuello y el vientre son blancos; el dorso, negro y las alas son blancas con algunas plumas negras. El pico mide unos dos centímetros y es de color gris azulado oscuro, al igual que las patas. Su peso alcanza los 530 gramos y el largo total es de alrededor de 35 centímetros.

Nombre

La palabra “tobiano” de su nombre -usada por el hombre de campo para indicar el pelaje de algunos caballos- alude al color de su plumaje. Su nombre científico es “Podiceps gallardoi” (Rumboll, 1974). Pertenece a la clase de las aves, orden de los podicipediformes. Fue descubierta en 1974 por Mauricio Rumboll en Santa Cruz.

Hábitat

Habita en lagunas de la alta meseta patagónica, de aguas transparentes, alimentadas por el deshielo de las nieves cordilleranas y con vegetación de vinagrilla. Se lo encuentra en la laguna de los Escarchados y otras cercanas, en la provincia de Santa Cruz, aproximadamente 70 kilómetros al este de Calafate. En 1981 se descubrió al norte del lago Viedma otro grupo de aves en un área que abarca 15 lagunas apropiadas para que la especie arme sus nidos.

Alimentación

Este macá encuentra su alimento explorando el medio lacustre en que se desplaza. Allí captura pequeños invertebrados acuáticos, como caracoles, dípteros y coleópteros.

Sus crías

En las lagunas donde habita se pueden observar pequeñas colonias de nidificación formadas luego del interesante cortejo nupcial de la especie. Una vez construidos los nidos, tiene lugar la puesta de dos huevos y se produce la incubación, que dura unos 21 días. Al nacer, los pichones están revestidos de un plumón rayado que es característico de esta especie; paulatinamente es cambiado por un plumaje similar al de los ejemplares adultos.

Por qué está en peligro

Como en la zona donde se desarrolla esta especie hay otras aves, los huevos pueden ser víctimas de la acción de predadores. Uno de ellos, que constituye su principal amenaza directa, es la gaviota cocinera, que también ataca a los pichones. Esta ave llega a la zona siguiendo a los asentamientos humanos y los basurales que se forman favorecerían su desarrollo.

Fuente: El Diario de Madryn