El «sin casco no hay nafta» no es aceptado por estaciones de servicio de Mendoza
10/05/2014 MUNICIPIOS
Se trata del proyecto de la diputada del PJ, Marina Femenía, que obtuvo media sanción en Diputados. Desde Amena buscan impulsar una ley superadora.
Un proyecto de ley que ya obtuvo media sanción en Diputados busca prohibir que empleados de estaciones de servicio vendan combustible a los conductores de motos que no lleven el casco puesto. Se trata de una iniciativa de la diputada Marina Femenía que también incluye a los acompañantes de estos rodados.
Consultados al respecto, encargados de distintas expendedoras del Gran Mendoza destacaron que para ellos podría ser una exigencia un tanto «incómoda». Desde la Asociación Mendocina de Expendedores de Naftas y Afines (Amena) estuvieron de acuerdo con esta mirada y remarcaron que ellos no cuentan con poder de policía para controlar a los motociclistas. A la vez aseguraron estar trabajando en una ley superadora que incluya, además de la seguridad de los conductores de estos vehículos, a estaciones de servicio y peatones.
Recorrido por expendedoras
«Yo no puedo dejar de atender a una persona porque no tenga casco, porque lo tengo que tratar como a cualquier otro cliente», expuso José, encargado de una YPF céntrica. Para él, la única posibilidad es aconsejar a la persona sobre su propia seguridad: «Así como a los que vienen sin cinturón se les aconseja que lo usen, a los que vienen sin casco se les puede recomendar que lo utilicen porque es mejor para ellos», manifestó el hombre.
De todas formas, según su experiencia, la mayoría de los motociclistas que llegan hasta allí emplean la protección reglamentaria. «Creo que influye el hecho de que se encuentre cerca del centro», deslizó.
Por su parte, Fernando Puebla, de la estación Copec, señaló: «Me parece bien que se obligue a los motociclistas a utilizar casco, pero no es algo que tenemos que controlar nosotros». Para él, con esta propuesta se está trasladando un problema de seguridad vial a los privados. «Yo creo que va a ser difícil que los empleados hagan respetar esta norma», opinó.
Desde la estación Oil, celebraron la medida porque sumará a mejorar la seguridad vial, pero también enumeraron algunos aspectos negativos: «Hay que tener en cuenta que para nosotros va a ser un poco incómodo hacer respetar esa ley», apuntó el encargado, Sergio Aldeco.
Miguel Zalazar, de una sucursal de Shell, sumó un reclamo que se repitió en varios consultados: «Si tienen el casco puesto no les podés ver la cara, lo que a nosotros nos implica un problema de seguridad, sobre todo a la noche», subrayó.
A favor del proyecto de normativa, se mostró Ariel Montaña, de una Red Mercosur. «Yo creo que sería una forma de exigir, a los que andan en moto, que usen casco y a la vez no creo que influya en las ventas», dijo. El encargado destacó que la mayoría de los conductores de esos rodados que llegan al establecimiento no lo utilizan y menos lo hacen los acompañantes.
Ley alternativa
El presidente de Amena, Octavio D’Ascanio, recalcó que los empleados de las estaciones de servicio no tienen el poder de policía para controlar a quienes no cumplen con las reglamentaciones viales. «Nosotros no tenemos el poder de multar a nadie y no nos corresponde», aseguró.
Para él, esta ley pondría a operadores, playeros y encargados en una situación «chocante» al tener que negarles la venta por no llevar casco. «En todo caso, podemos colaborar desde las estaciones de servicio colocando afiches y tratando de hacer publicidades que fomenten el uso», precisó como alternativa.
El titular de la asociación también comentó que desde hace tiempo están trabajando con el Ministerio de Seguridad en un proyecto de ley superador que incluya los proyectos de varios legisladores. «Queremos unificar todos y proponer una ley para que pueda abarcar a todos los sectores: desde la seguridad del motociclista, de las estaciones de servicio y de los peatones», apuntó.
Proyecto inicial
Por su parte, la diputada Marina Femenía (PJ) explicó cómo surgió el proyecto de ley que presentó con su compañero de bloque, Lucas Ilardo. «Hubo una iniciativa similar en Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires donde fue muy exitosa por lo que creímos oportuno hacerlo en nuestra provincia», relató. Para ella, la nueva normativa vendría a complementar la reglamentación nacional que obliga a los motociclistas a utilizar casco, lo que la convertiría en un aporte más a la seguridad vial.
Aunque reconoció que no ha mantenido reuniones con los sectores afectados, descartó que su aplicación genere inconvenientes. «Tenemos algo muy similar con el control de las obleas de GNC que hacen los estacioneros. En este caso, estarían cumpliendo el mismo rol», indicó.
La legisladora detalló que la autoridad de aplicación de la ley será la Dirección de Seguridad Vial, la que se encargará de controlar y de reglamentar la colocación de señalización y cartelería indicadora que contendrá letreros que recen por ejemplo: «Sin casco no hay nafta».