El sistema de bicicletas públicas en Paraná, una novedad, un acierto
Desde hace unos 60 días comenzó a funcionar en Paraná este sistema. Hay cuatro estaciones que funcionan a la perfección, pero la idea es ampliar.
14/04/2022 MUNICIPIOSDesde hace unos 60 días comenzó a funcionar en Paraná este sistema. Hay cuatro estaciones que funcionan a la perfección, pero la idea es ampliar.
Si uno anduvo por la costanera paranaense o el Balneario El Thompson habrá acusado recibo de ver el funcionamiento del sistema público de bicicletas. Ya pasaron unos 60 días desde que esta iniciativa comenzó en la capital de la provincia y la verdad que los números son sorprendentes para bien. Tanto el paranaense como el turista que llegó a Paraná se copó de gran manera en la utilización de las mismas. Lo hizo por deporte y recreación. Lo que antes uno veía en ciudades europeas o en algunas provincias grandes del país, hoy se plasma exitosamente en Paraná. Ahora la intención es seguir instalando estaciones en otro punto de la ciudad y llegar así al Sistema de Movilidad Urbana.
Julián Hirschfeld, sub secretario de gestión operativa de presidencia municipal y encargado de este proyecto, habló con UNO y repasó más en profundidad cómo es el funcionamiento de este tipo de transporte público.
“Esto nace un tiempo atrás con las mismas sensaciones de algunos turistas o algunos vecinos de Paraná que veían las bicicletas compartidas en algunas ciudades de Argentina como Rosario y Buenos Aires o Mendoza. Siempre como ciudad capital teníamos intenciones de formar parte de este sistema de bicicletas compartidas como dentro de un plan de movilidad y como un medio alternativo de transporte y también de recreación y deporte a la vez y sustentable y amigable con el ambiente para poder hace ejercicio”, comentó y continuó: “Junto al intendente se dio porque el tuvo la iniciativa junto a la Secretaria de Transporte y también lo que es la cartera que tiene a cargo el arquitecto Guillermo Federik. Ellos trajeron la idea y me tocó a mi sumarme a cargo del proyecto. Estoy actualmente como sub secretario de gestión operativa de presidencia municipal. Tengo varios proyectos y uno de los que tengo a cargo es el de bicicletas públicas así que iniciamos ese proceso y como adaptarlo en la ciudad”.
Una vez que la idea fue tomando forma, el golpe final se lo terminó de dar en Rosario, la ciudad que mejor servicio ofrece en este tipo de sistemas. “Fuimos inmediatamente a Rosario porque Rosario en Argentina es la base, donde está una empresa muy grande donde se desarrolla este sistema. Con eso logramos contactarnos con la empresa que lo desarrolla y que tiene el software, la capacitación de personal y lo que tiene que ver con el desarrollo de este sistema en las distintas ciudades. Enseguida la iniciativa fue tomada por el intendente”
Luego se pensó el los circuitos. En este sentido el además jugador de rugby de Estudiantes, dijo: “Avanzamos en pos de un circuito que en Paraná tiene doble finalidad. Primero el atractivo del borde costero. La idea era iniciar por este recorrido con las cuatro estaciones, una en la locomotora, la otra en la bajada del Rowing, la tercera sobre sala mayo y la del balneario Thompson”.
La ciclovía trajo comentario de todo tipo, algunos positivo y otros tantos negativos. Más allá de ello se confiaba plenamente en el sistema de bicicletas. “La verdad que las expectativas eran altas. Nosotros no pensamos que en el corto plazo el uso iba a ser tanto. Sabíamos que la ciclovía en la costanera, en un tiempo, fue muy controvertida, cuestionada y generó mucho debate entre los paranaenses del porqué. Igual nosotros teníamos interés en este proyecto que venía meses después y hoy da el uso. Lo dije tenemos entre 70 y 100 usos de lunes a viernes y los fin de semana superamos los 250 y 300 viajes con los feriados también. El paranaense lo ocupa y lo hace de buena manera. El turista también”.
Detrás de este proyecto hay un equipo y cada uno trabaja en su área. “Nosotros tenemos tres grandes patas dentro de lo que es el equipo de trabajo. Uno es específicamente el del monitoreo que funciona desde las 6 de la mañana hasta las 23 horas con cuatro personas que van intercambiando en horarios rotativos y van intercambiando data con los usuarios. Tienen una interacción diaria. Después tenemos un taller preventivo de reparaciones que es donde se hacen los ajustes de frenos, asientos, cubiertas y demás. Y después una de las patas importantes es la del balanceo que es el trabajo de limpieza de las bicicletas o cuando las estaciones se colapsan se avisa por sistema y van levando las bicis de una estación a otra para que hay la misma cantidad”, narró Julián y agregó acto seguido: “Hemos copiado de los mejores lo mejor y aprendido de los errores de ellos. Hoy entonces tenemos un sistema que funciona muy bien y que se va a expandir en los próximos 60 o 70 días. El intendente nos bajó la directiva de sumar seis estaciones nuevas. Nosotros ahora tenemos 50 bicicletas y ahora la idea es sumar entre 50 y 70 bicicletas más, pero ya específicamente en lo que es movilidad y no recreación”.
¿Cuál es la meta para lo que se viene? Lo cuenta el funcionario. “La idea es conectar universidad, estación de tren o banco. Otra utilidad que es en realidad a lo que le apunta el sistema que está pensado para eso. En las otras ciudades funciona como un medio de transporte. Bajas del colectivo, te subís a la bici y te vas. Es un sistema muy económico. La verdad que uno si baja la aplicación que es bici vía Paraná te marca las calorías que utilizas en el día, marca la cantidad de kilómetros y el tiempo. La verdad que está bastante piola”.
Rosario, Buenos Aires y Paraná son las tres ciudades con este sistema de movilidad. “Nosotros somos la tercer ciudad del país que tiene el sistema de bicicletas como movilidad. Está Rosario, Ciudad de Buenos Aires y estamos nosotros. Después Hay otros sistemas, pero no como sistema de movilidad. Esta idea de expandir el sistema es porque muchos usuarios nos han pedido por ejemplo como hacemos para conectar cinco esquinas con el centro. Ya está pensado y vamos a ir con esas nuevas seis estaciones con nuevos circuitos que vamos a lanzar. Estamos en pleno laburo y esto nos dio la fuerza y el entusiasmo de ver que el paranaense y el turista lo acepta así que vamos en esa línea”.
Los mayores de 16 años son lo que está aptos para poder usar el sistema, pero ya vendrá algo para los más pequeños. “La verdad que este sistema está pensado para mayores de 16 años por una cuestión de seguro y respecto de lo que hemos copiado de otros sistemas. La mayor franja que lo ocupa va desde los 20 a los 45 años. Es el uso que tenemos medido y registrado. Igualmente el intendente propuso la idea de generar un circuito cerrado para chicos que la verdad me pareció una buena idea. Estamos buscando el lugar específico dentro de la costanera donde realizarlo y estamos pensando en 25 bicis y un circuito para los peques. Esto es un adelanto y ya estamos trabajando en eso porque los menores de 16 quieren usar las bicicletas y no pueden. Tenemos que pensar en algunas alternativas”.
“La verdad que está bueno porque Paraná es linda y que es una ciudad que tiene una vista al río cuidada. Tuvimos un mes de marzo movido con la Fiesta de Disfraces, la Fiesta Nacional del Mate, pasó el Maxi básquet y ahora se viene el Panamericano de sóftbol. Muchas actividades que traen muchos turistas. El usuario interactúa mucho mediante las redes y este es un servicio también para el turista y en esa línea vamos”, sostuvo respecto del interés que despierta el sistema en el turismo.
Respecto del valor para la utilización, comento: “Nosotros tenemos tres abonos principales. Uno es al abono diario que tiene el valor de un boleto de colectivo. Nosotros seguimos con el valor anterior de 45 pesos. Tenemos un abono mensual de 500 pesos y tenemos uno anual de 3000 pesos. ¿Qué equivale eso?, que lo podés usar todos los días del mes o del año una hora por día sin restricción. Es muy accesible al costo y cuando nos vayamos para otras estaciones al usuario que lo utiliza se le hará accesible y práctico. La idea es conectar entre 10 a 15 minutos un lugar de otro. La verdad que genera mucha dinámica y se suma a un pan de movilidad polimodal de distintas acciones que hará la Municipalidad y que también le da la oportunidad al paranaense de utilizarlo cuando se baja de un taxi, el colectivo o su auto personal agarrar una bici e ir al lugar”.