El Socialismo le respondió a Milei: «No entendió que la campaña electoral terminó»

Javier Milei volvió a aludir al PS como responsable del narcotráfico en Rosario. El diputado Joaquín Blanco le advirtió que debe ser la Nación quien lidere el combate contra este delito, que es federal.

Javier Milei volvió a aludir al PS como responsable del narcotráfico en Rosario. El diputado Joaquín Blanco le advirtió que debe ser la Nación quien lidere el combate contra este delito, que es federal.

El Socialismo de Santa Fe respondió a las críticas de Javier Milei que, nuevamente, apuntó contra esa fuerza partidaria para explicar el fenómeno del narcotráfico en Rosario. «Haberle dado tanto crédito a los socialistas no es gratis», había dicho el presidente, en alusión a las gestiones de los gobernadores Hermes Binner, Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz.

En diálogo con El Litoral, el jefe de la bancada de diputados provinciales del PS, Joaquín Blanco consideró que el presidente «comete un gravísimo error» al formular estas declaraciones.

«Comete un grave error – continuó- por dos cuestiones: la primera, tiene que ver con intentar ponerle ideología a un problema como el narcotráfico. En el mundo – sostuvo-, este flagelo no tiene partidos; afecta a gobiernos democráticos, de izquierda o de derecha. Es una economía delictiva con una poderosísima capacidad no sólo para entrar, sino también para corromper a cualquiera. Por lo tanto, es un error querer asimilar el narcotráfico con un partido político o ideología. Desde lo conceptual es un error muy severo. En lo segundo que se equivoca es en no asumir su responsabilidad como presidente y buscar en el conflicto y en la chicana política, un rédito electoral. El presidente parece que no entendió que la campaña electoral terminó; y que es el gobierno federal el responsable del combate contra el narcotráfico. (Milei) comete el mismo error que cometió La Cámpora años atrás, cuando el «Cuervo» Larroque atacaba al Socialismo (había hablado del «narcosocialismo») para sacarse la responsabilidad que tenía el kirchnerismo con respecto al narcotráfico. Por lo tanto, por marco conceptual y por chicana política, el presidente le erra. Hoy nos tocó a nosotros, pero todos los días el presidente busca un enemigo; vive en una hipótesis de conflicto permanente, y buscando en las redes la polémica permanente».

Humildad
El legislador le recomendó a Milei «gobernar con responsabilidad». «Eso es lo que le pedimos con mucha humildad desde el Partido Socialista; es el presidente y tiene la responsabilidad que marca la Constitución y las leyes de liderar el combate contra el narcotráfico. Para no repetir los errores del kirchnerismo, tiene que hacer cosas diferentes», planteó.

Consultado sobre el desembarco de autoridades nacionales este lunes en Rosario, Blanco advirtió que «Rosario está viviendo una nueva fase de violencia; estamos hablando de bandas organizadas que, sin posibilidad de ejercer el control de la calle en las cárceles, están atacando y promoviendo el terror, tomando víctimas inocentes para enfrentar el poder del Estado».

Desde ese punto de vista, valoró «la presencia de los tres niveles de gobierno y de los tres poderes del Estado en simultáneo, para dar un mensaje a la sociedad de que el Estado no va a ser derrotado en este ataque terrorista». A su criterio, «aquí no estamos en un conflicto entre bandas como estuvimos en otro momento en la ciudad Rosario».

– ¿Son las bandas antagónicas unidas contra el Estado?

– Eso es materia de investigación; es todo muy reciente. Lo que tenemos claro es un mensaje de terrorismo atacando trabajadores y ciudadanos inocentes al voleo, para enfrentar al Estado. Entonces, el Estado tiene que dar una única respuesta y eso lo valoro enormemente. Hay un cambio de actitud porque venimos de ver a un ministro de Seguridad como Aníbal Fernández, que hablaba de que habíamos sido derrotado por el narcotráfico. Yo veo un cambio de actitud; ahora, ese cambio de actitud hay que traducirlo en políticas públicas. Tiene que ser con presencia de fuerzas federales, con la demorada y siempre anunciada presencia de la Justicia Federal en Rosario, y con políticas sociales. Éste no es un momento para buscar divisiones ni para la chicanas.

– ¿Estas expresiones de Milei repercuten en la integración de Unidos?

– El sábado sacamos un posicionamiento de Unidos como frente político respaldando la acción del gobernador. El estilo Milei es de la confrontación permanente, porque hoy nos tocó a nosotros pero hace dos semanas atacó a los gobernadores. Nosotros a eso no lo naturalizamos y siempre vamos a poner la cara y a defender a nuestro partido, que tiene un comportamiento intachable en materia de honestidad y al que muchas veces le tocó enfrentar al narcotráfico en soledad. Ahora, nos sentimos absolutamente parte del gobierno de Maximiliano Pullaro. Él fue ministro de Miguel Lifschitz, un gobernador socialista; ahora, hay socialistas en su gabinete y en el Ministerio de Seguridad, por lo tanto somos parte de Unidos y la gente nos votó para pacificar Rosario.

Fuente: El Litoral