El SOEM Catamarca inició hoy el sexto paro contra el plus médico y la situación de OSEP

Desde la medianoche comenzó el quite de colaboración con asistencia a los lugares de trabajo.Desde la medianoche comenzó el quite de colaboración con asistencia a los lugares de trabajo.   

Desde la medianoche comenzó el quite de colaboración con asistencia a los lugares de trabajo.Desde la medianoche comenzó el quite de colaboración con asistencia a los lugares de trabajo.

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de la Capital inició hoy el sexto paro contra el cobro del plus médico y la situación de la Obra Social de los Empleados Públicos, que será por tiempo indeterminado y bajo la modalidad de quite de colaboración. Tras la última audiencia de conciliación, el secretario general Walter Arévalo insistió en que fue «una pérdida de tiempo» y le pidió a la clase política «que le levante la basura» a los vecinos. Es que con el paro se verán resentidos todos los servicios de la comuna y solo se recolectarán los residuos en el Hospital San Juan Bautista, el Hospital de Niños y la Maternidad Provincial.

Aunque realizó otros por cuestiones salariales y por el aporte solidario, el que empieza hoy será el sexto paro en el último año y medio que el SOEM inicia por el mismo reclamo, sin contar el que se anunció para noviembre pasado y que se evitó con la sanción de la ley antiplus.

Como en las oportunidades anteriores, las medidas de fuerza se mantendrán por tiempo indeterminado y la modalidad será con quite de colaboración en los lugares de trabajo, que solo permitirán la circulación de dos camiones recolectores para levantar la basura en los hospitales.

Ayer se terminó la última conciliación obligatoria y para Arévalo «fue una pérdida de tiempo, porque como en todas las anteriores solamente fueron excusas». En diálogo con Cae el Telón, por Radio Ancasti, el sindicalista insistió en que «es una práctica desleal de los médicos cobrarle un arancel extra a los trabajadores que menos cobran» y consideró que el problema «se soluciona con una decisión política».

«Nosotros vamos a defender a la obra social, que hoy está privatizada porque el trabajador que no tiene para pagar el plus no se puede atender. Los trabajadores dejaron de tener una obra social con el fin para la que fue creada, para ser solidaria y proteccionista de los trabajadores. Esperamos que los políticos encuentren una solución. Más que golpear la puerta a los vecinos para darles falsas promesas, que se pongan ropa de grafa y le levanten la basura», disparó el gremialista, al confirmar que la reunión de delegados había confirmado el paro.

Días pasados el SOEM había amenazado con realizar una denuncia penal contra la OSEP y el Círculo Médico por el cobro del plus, pero finalmente decidió esperar el informe que el Círculo debe remitir a la obra social por las denuncias que ya fueron presentadas tras una serie de auditorías en sanatorios.

Fuente: El Ancasti