El SOEME Chubut participó en Santa Fe de una reunión del Consejo Directivo de la CTM
19/10/2015 SINDICATOS
El secretario general del ZOEME y ZO, Antonio Osorio, junto al secretario adjunto, Jorge Antipán, participaron días atrás de la reunión del Consejo Directivo de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM), que lidera Rubén “Cholo” García, realizada en la ciudad de Santa Fe. También estuvieron presentes en la inauguración del nuevo edificio de la FESTRAM (Federación Santafesina de Trabajadores Municipales).
Se trata de la primera reunión en la que el SOEME participa como miembro del Consejo Directivo. “Para nosotros fue una experiencia nueva e interesante. El nivel de los dirigentes a nivel nacional es muy alto, llevan muchos años al frente de sus sindicatos”, destacó Osorio. La reunión fue presidida por el Secretario general de la CTM, Rubén “Cholo” García. Participaron además dirigentes de los diferentes sindicatos municipales que forman parte de la Confederación.
También “pudimos participar de la inauguración de un complejo institucional de la Federación de los Trabajadores Municipales de Santa Fe que agrupa a cuarenta mil afiliados. Realmente quedamos impresionados por la magnitud de la obra y el buen gusto. Entendemos que el empleado municipal se merece eso y mucho más”, dijo Osorio.
En la reunión “tuvimos que tomar algunas decisiones como Consejo Directivo, después con el transcurso del tiempo iremos comentando a cada uno de nuestros afiliados de qué se trata. También se hizo un análisis político del momento que estamos viviendo y demás. Nos pareció realmente una experiencia enriquecedora”.
Subrayó la posibilidad de abordar temas que hacen al interés de los trabajadores municipales “a nivel nacional y también internacional. Por ejemplo el proyecto de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Esquel, considerado como modelo, fue presentado en Austria por el Secretario de Relaciones Internacionales de CTM, Luis Martínez”.
Por lo tanto, “se trata de mostrar lo bueno y también lo malo, ara fijarnos objetivos y ver cómo podemos ir revirtiendo algunas cosas. Sabemos que lo que nos sucede como municipales en Argentina sucede en todo el mundo con cosas muy parecidas: la precariedad laboral, lo bajos sueldos, etc. Siempre somos el último orejón del tarro”.
Y a medida “que nos vamos organizando y consolidando, sabemos que del otro lado hay decisiones políticas para tratar de anular este esfuerzo que hacemos para recuperar la dignidad del trabajador municipal. Por lo tanto en esto tenemos que ser lúcidos aprender a trabajar en conjunto, saber que hay decisiones que se deben tomar en unidad. Y este nivel nacional de trabajo que ha alcanzado la CTM es muy importantey hay que consolidarlo, terminar de armar las federaciones en Argentina. Todavía hay provincias que no tienen su federación”.
Trabajo en conjunto y unidad
Subrayó Osorio que en Chubut “tenemos una federación recién armada y esto tiene que ver con un trabajo que hizo la CTM a través del Bloque Patagónico. Sobre esas organizaciones hay que trabajar. Creemos que la organización es la única forma de que se puedan lograr los objetivos. No sirve improvisar en esto porque, solamente el trabajo en conjunto la unidad pueden fortalecer el trabajo que se realiza a través de los sindicatos para mejorar la situación del trabajador municipal”.
En este sentido dijo el dirigente que hay proyectos que se van a impulsar, “tenemos que hablar con diputados provinciales y nacionales. Tenemos que hablar con ellos sobre algunos proyectos que necesitamos que se saquen. Por ejemplo el vinculado al salario mínimo, vital y móvil que, no es considerado para el sector municipal. La idea es que esto quede fijado por ley y que podamos participar del Consejo del Salario. Nuestro objetivo mayor es tener paritarias nacionales en algún momento”.
“Apuntamos que haya equidad en el sector municipal. Son objetivos que cumpliremos, siempre y cuando cada uno de los dirigentes asuma el compromiso y trabajen con responsabilidad. Vemos que esto va ocurriendo en el ámbito de la CTM”, resaltó.
Con Carlos Tomada
Manifestó por otro lado Osorio que en el marco de la reunión “pudimos encontrarnos también con el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada. En él hemos encontrado un referente que nos escuche. El sector municipal ha encontrado en él a alguien con quien se puede conversar y discutir algunos temas, y encontrar algunas soluciones. También conversamos con el Ministro de trabajo de Buenos Aires, Oscar Cuartango. Su idea es trabajar sobre lo que se ha hecho hasta el momento. Ojala que podamos en un marco de diálogo empezar a solucionar los problemas de los municipales en los que hasta el día hoy, siempre hemos sido relegados en estas cuestiones que tienen que ver con decisiones políticas a nivel nacional”.
Por su parte el SOEME y ZO “está avanzando con la inscripción gremial, se encuentra en este momento en el Departamento Legal del Ministerio de Trabajo. Fue revisado por el abogado de la CTM, reunió todas condiciones y estamos a la espera de una respuesta. Creemos que va a ser favorable y para nosotros este es un punto importantísimo, y lo hemos tenido como objetivo desde que en el 2012 asumimos como comisión”, señaló.-