El Suoem Córdoba decide hoy si levanta las protestas en hospitales y en tránsito

Desborde. Los inspectores durante la caliente toma de Transporte

Desborde. Los inspectores durante la caliente toma de Transporte

Ayer hubo un preacuerdo con el Ejecutivo, que ahora debe ser avalado por asamblea. También se solucionó el conflicto con el Surrbac.

Además de apurar una reestructuración en el gabinete, la complicada coyuntura que atraviesa la gestión del intendente de Córdoba, Ramón Mestre, se convirtió en campo orégano para potenciar distintos conflictos de orden gremial en áreas de salud, control de tránsito y recolección de residuos.

En los dos primeros casos, ayer hubo avances en las negociaciones entre los delegados del Suoem y el Ejecutivo, que intercambiaron propuestas de salida que hoy serán sometidas a consideración de los empleados. Desde el municipio eran optimistas en dejar saldados ambos conflictos.

Los inspectores estaban de asamblea desde el pasado jueves, en demanda de ropa, equipos de comunicación y movilidad, además de reclamar el pago de horas extras.

Una oferta del Ejecutivo, representado por el secretario General, Alberto Giménez, quedó plasmada en un acta.

Otro punto caliente del reclamo, como es la coordinación de tareas entre inspectores de tránsito y la Policía, se debatirá el próximo martes, en una reunión que mantendrán el propio Mestre y Giménez con el ministro de Gobierno provincial, Walter Saieg.

Previo a que se abra la instancia de negociación, ayer los inspectores tomaron el 4° piso del Palacio 6 de Julio, donde funciona la Secretaría de Transporte, a cargo de César Ferreyra. Allí se produjeron algunos incidentes que motivaron intervención policial y una posterior denuncia del subasesor Letrado, Alfredo Sapp, ante el fiscal José Bringas.

Salud

En el caso del Hospital de Urgencias, que sobrelleva una toma simbólica de empleados desde hace varias semanas, también hubo acercamiento de posiciones.

El reclamo gremial apunta a la incorporación de personal en áreas críticas, como esterilización, bromatología, y clínica médica, además de lavandería y camilleros. En esta discusión se cuela la pretensión gremial de sumar parientes de actuales trabajadores.

Trascendió que el Suoem pide cubrir unos 60 cargos, mientras que el Ejecutivo accedería sólo en una veintena de casos.

Algo similar ocurre en el Hospital del Sur, donde se reforzaría la dotación de profesionales en tres áreas, aunque en este caso con el visto bueno de la Municipalidad, que coincide con el Suoem en que hay un faltante de personal.

Por último, ayer también quedó superado un incipiente reclamo de los recolectores de basura nucleados en el Surrbac. La protesta estuvo acotada al predio de Crese, sin afectar las tareas de las firmas Lusa y Cotreco.

Reclamaban por las malas condiciones en que están los predios de enterramiento de Piedras Blancas y Bouwer, y por la falta de tratamiento de líquidos lixiviados. A última hora, la Secretaría de Ambiente municipal se comprometió a trabajar en el tema y las diferencias quedaron zanjadas

Fuente: La Voz del Interior