El Suoem empañó ayer la jura en Córdoba y hoy sale a la calle contra el ente

Daniele, de negro. El titular del Suoem también se vistió de luto

Daniele, de negro. El titular del Suoem también se vistió de luto

La pelea Mestre-municipales está en su punto de mayor tensión.  Luz y Fuerza se suma al Suoem, al igual que decenas de organizaciones sociales y políticas. Schiaretti va al municipio.

Ayer los empleados municipales de la ciudad de Córdoba montaron un ruidoso velatorio en torno al CPC de Argüello, donde iniciaba su segunda gestión el intendente Ramón Mestre. El luto hacía referencia al Ente de Servicios y Obras Públicas (Esop), que según el criterio de la dirigencia gremial “enterrará al municipio”.

Hoy el Suoem también promete una jornada de conflicto a pleno: desde las 11, realizará una manifestación contra el ente autárquico que se anuncia multitudinaria, puesto que sumará a Luz y Fuerza, a la dirigencia de las dos CGT, a la CTA y a numerosos partidos y agrupaciones de izquierda, además de grupos estudiantiles y movimientos sociales.

Se espera que la actividad sea casi nula en el Palacio 6 de Julio, excepto en el despacho de Mestre, donde a las 8.30 concurrirá el gobernador Juan Schiaretti para comenzar a coordinar la obra de cloacas para la Capital.

La visita de Schiaretti justo el día de mayor tensión del conflicto municipal, también representa una clara señal de apoyo a Mestre. Cabe recordar que la bancada de concejales de Unión por Córdoba proveyó los votos que le faltaban a Mestre para poder aprobar el Esop.

Reasunción hostil

El Suoem eligió ayer el acto de reasunción para redoblar su protesta contra el ente. Abundaron las bombas y las molestias a los funcionarios y vecinos, pero también sobró originalidad en la protesta.

La manifestación de municipales vestidos de negro en señal de luto reunió a no más de 300 empleados que dedicaron la mayor parte del tiempo a realizar cánticos insultantes hacia Mestre y la Policía, que había montado un fuerte operativo de seguridad que incluía un vallado del CPC.

Aunque el titular del Suoem, Rubén Daniele, había prometido una manifestación “absolutamente pacífica”, los manifestantes exhibieron un comportamiento hostil. Cortaron inicialmente la avenida Ricardo Rojas y posteriormente interrumpieron el tránsito en Donato Álvarez, arteria sobre donde se desarrolló la protesta. Los cortes generaron un caos del tránsito.

Hubo momentos de tensión cuando algunos activistas avanzaron y abrieron un vallado, pero la Policía consiguió contener a los exaltados.

Hubo una puesta artística que incluyó lloronas y el artista Diego Dozo que hacía de recaudador de los contribuyentes y entregaba el dinero a un individuo vestido con una careta de Mestre con una bolsa que decía “ente”.

Daniele estuvo en la protesta, pero permaneció en un segundo plano, ataviado de luto.

Visita previa

Tal como hizo hace cuatro años José Manuel de la Sota, el día después de asumir, el gobernador Juan Schiaretti visitará al intendente Ramón Mestre en su despacho. Lo hará a las 8.30. Todo indica que Schiaretti dejará el Palacio 6 de Julio antes de que el Suoem bloquee la zona con su manifestación.

Opiniones

Victoria Flores (Edila bloque Eva Duarte). “La verdad es que el balance que hizo Mestre de sus primeros 4 años fue un discurso vacío. Terminaron aplaudiendo 68 colectivos con rampas cuando todos deberían tener rampas”.

Esteban Dómina (Edil Unión por Córdoba). “Mestre fue muy retórico, de circunstancia y sin autocrítica. Lo más importante fue el reconocimiento de que todos estos años tuvo el apoyo del Gobierno provincial. Es hora de que se ponga a gobernar”.

Santiago Gómez (Edil Movimiento ADN). “El acto fue como los últimos meses de gestión: a las apuradas y con un discurso único. La foto de hoy es la de un intendente con un 70 por ciento en contra, que llama al diálogo pero no dialoga”.

Javier Bee Sellares (Secretario de Gobierno). “Se vienen buenos tiempos para Córdoba. Los cambios a nivel nacional van a ser muy positivos. Con la Nación, la Provincia y el municipio empujando para el mismo lado, se hará más fácil”.

Fuente: La Voz del Interior