El sur cordobés reclama ser incluido en el programa “Confiamos en vos”
21/02/2014 MUNICIPIOSEl plan provincial no contempla en esta etapa a los jóvenes que habitan poblaciones del departamento Roca, y en el Peña sólo llega a Laboulaye. “Una vez más quedamos postergados, olvidados”, se lamentó Saliba
El programa provincial “Confiamos en vos”, destinado a jóvenes que no estudian ni trabajan, no llega a las poblaciones del sur cordobés, más precisamente al Departamento General Roca, y comienza a cosechar críticas desde esta región que una vez más se siente postergada.
“Lamentablemente nos encontramos con que este programa salió únicamente para lugares grandes, y al sur sólo llega a Laboulaye, el resto de los pueblos parece que no existimos”, se lamentó Oscar Saliba, intendente de Huinca Renancó, quien ayer se encontraba en Córdoba tratando de lograr alguna explicación de parte de los funcionarios.
El mandatario no disimuló su malestar ante esta situación que, asegura, se reitera toda vez que se trata de algún beneficio que lanza la Provincia, en los que el sur y el norte provincial quedan postergados. “No dan explicaciones, sino una excusa que ni siquiera es suficiente. Me dijeron que ésta es una primera etapa para 10.000 jóvenes, y que en un segundo cuatrimestre puede que llegue al sur. Es una explicación técnica, acá hace falta una decisión política”.
En la página oficial de la Provincia, donde se detallan los alcances de este programa y en el ítem relacionado a los requisitos, se señala -entre otros conceptos- que pueden ser beneficiarios aquellos jóvenes con residencia en las ciudades de Córdoba, Río Cuarto, Villa María, San Francisco, Villa Dolores, Marcos Juárez, Cruz del Eje, La Calera, Alta Gracia, Bell Ville, Deán Funes, Río Tercero, Jesús María, Mina Clavero, Laboulaye y Villa Carlos Paz.
En la lista no se menciona ninguna localidad del Departamento Roca, y del Sáenz Peña sólo la ciudad cabecera departamental, al igual que en la jurisdicción del Río Cuarto. Otra particularidad es que no hay ninguna población del Departamento Juárez Celman entre las alcanzadas por el programa. De acuerdo a las explicaciones que le brindaron al intendente huinquense habría una segunda etapa a mediados de año, en la que se sumarían otras poblaciones.
El programa ofrece becas para jóvenes de entre 14 y 24 años que estén desocupados o hayan abandonado los estudios. Ofrece más de 150 cursos de oficios, actividades culturales y deportivas, terminalidad educativa primaria y secundaria y una etapa de inserción laboral o autoempleo.
“Sólo excusas”
“Realmente, topar con esta situación me enojó muchísimo. En qué quedamos entonces, es un programa integral o no es integral. Las excusas no son suficientes, si es inclusivo que nos contemple a todos y no sólo a aquellos lugares donde tienen más votos”, reclamó Saliba.
Asimismo, agregó que en el caso de Huinca Renancó se viene trabajando en distintos proyectos que procuran dar oportunidades a jóvenes que no trabajan o que han abandonado sus estudios: “Hasta le presentamos un proyecto al ministro de Educación para trabajar en las escuelas técnicas, pero como siempre no nos tienen en cuenta”.
Ayer Saliba se encontraba en Córdoba tratando de obtener una audiencia con Juan Grosso (presidente de la Agencia de Empleo y Formación Laboral), a los fines de plantear esta inquietud.
“Nosotros también tenemos jóvenes y se merecen las mismas oportunidades que aquellos que viven en grandes ciudades. Pareciera que los extremos de la provincia estamos fuera de foco, olvidados, como que no existimos, agregó el mandatario. Luego enumeró las postergaciones que sufre el sur cordobés y por las cuales desde hace años vienen reclamando. “En el sur andamos a los tumbos y tenemos serios problemas con los transportes, no nos llegan servicios como el gas, y se siguen juntando gotas hasta que el vaso va a rebalsar”. Y reclamó al gobierno provincial una distribución equitativa de los beneficios del Programa Confiamos en vos.
También la diputada nacional Soledad Carrizo se expresó respecto de este programa y solicitó al gobernador una pronta modificación de los requisitos de admisión “para que sea una verdadera inclusión”.