El tornado dañó más de 80 casas en Río Tercero
11/12/2014 CONTINGENCIASAunque no hubo que lamentar heridos, las pérdidas son millonarias. Se cayeron más de 400 postes de energía eléctrica y cerca de 1.000 árboles.
Tras el relevamiento que realizaron ayer autoridades municipales y técnicos de la Dirección Provincial de Arquitectura se confirmó que las ráfagas huracanadas de viento del martes por la noche y de la madrugada de ayer provocaron graves daños materiales en más de 130 viviendas de Río Tercero, El Fortín y Alicia.
La primera de esas ciudades fue la que más daños materiales sufrió como consecuencia del fenómeno meteorológico. Los barrios más afectados -Monte Grande y Parque Monte Grande- estuvieron sin luz durante más de 24 horas y recién en la jornada de hoy la Cooperativa local iba a normalizar totalmente el servicio eléctrico.
“Hemos hecho un relevamiento general de la zona afectada por la cola de este tornado y hay cerca de 80 viviendas con daños edilicios de las cuales 20 ya no podrán habitarse. Muchas perdieron sus techos y una prefabricada fue arrancada de cuajo. Además, fueron destruidos unos 10 galpones de distintos talleres, 400 postes de energía de la Cooperativa y más de 1.000 árboles. Aunque varias familias debieron autoevacuarse por suerte no hubo que lamentar heridos. No obstante las pérdidas son millonarias”, explicó a LA MAÑANA el intendente Alberto Martino.
El fuerte viento con ribetes de tornado se hizo sentir entre las 20,30 y 21 horas con ráfagas de más de 110 kilómetros por hora en los barrios Parque Monte Grande y Monte Grande. Además, provocó un corte general de energía en toda la ciudad.
El operativo instrumentado por Defensa Civil y Bomberos Voluntarios permitió asistir rápidamente a las víctimas, especialmente aquellas que viven en casas que perdieron sus techos o paredes.
“Con la Provincia ayudaremos a la gente a reconstruir sus viviendas. También se colaborará con aquellos que sufrieron daños en sus talleres y pequeños comercios”, adelantó Martino.
Para conocer en detalle la gravedad de lo ocurrido varios de los concejales recorrieron la zona acompañando a los funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal en el relevamiento casa por casa, comercio o por comercio, taller por taller.
Mario, un vecino de barrio Montegrande relató a Cadena 3: “Voló el techo, me pegó y volteó la casa y el taller, y me aplastó el auto. En el interior estaba yo, mi hijo y mi madre. Cuando cayó todo nos metimos al baño y luego saqué a mi madre”, precisó. Visiblemente angustiado, el hombre expresó: “Perdí todo lo que laburé en mi vida”.
Desde el Ministerio de Desarrollo Social se trasladó a Río Tercero colchones, chapas y alimentos para asistir a los vecinos afectados por el temporal. Muchos de ellos se negaron a abandonar las casas por temor a los robos.
Durante la tarde de ayer los efectivos de Defensa Civil junto a los Bomberos y al personal de la Cooperativa Eléctrica se dedicaron a levantar centenares de cables caídos para evitar nuevos riesgos para la población de los dos barrios mencionados.
Las fuentes oficiales estimaron que llevará al menos tres o cuatro jornadas de trabajo levantar los postes y árboles caídos en estos dos barrios periféricos de Río Tercero.