El turismo aportó más $ 1000 millones el fin de semana largo en el país

Jujuy-Argentina
Alrededor de un millón de turistas aprovecharon el fin de semana largo para recorrer distintos puntos del país, movimiento que representa un gasto estimado de entre $ 1000 y $ 1400 millones, según calcularon organizaciones empresarias y cámaras de turismo, que sin embargo destacaron que las ventas minorista del sector registraron una caída de 2,8% en la comparación interanual.

Las entidades subrayaron además, que el fenómeno consolida la tendencia de desestacionalización de la actividad turística, con viajes más cortos y repartidos a lo largo del año.

La Cámara Argentina de Turismo (CAT) coincidió en su informe con los cálculos del Ministerio de Turismo, que estimó en alrededor de 1 millón de llegadas de turistas a los diferentes destinos del país, lo que representa un gasto total aproximado de $ 1.400 millones.

Similares estimaciones difundió la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), al valorar que “con 918.000 turistas recorriendo el país”, el fin de semana largo en que se conmemora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural “está permitiendo oxigenar las economías regionales”. Sobre la base de datos aportados por cámaras, centros, uniones y federaciones regionales, la entidad señaló que con un gasto promedio diario de $ 420 por persona y una estadía media de 2,6 días, el turismo dejará un impacto económico directo de $ 1.002 millones.

No obstante, el informe de CAME advirtió también que “la venta minorista vinculada al turismo finalizará con una caída de 2,8%” en la comparación con el mismo feriado de 2013.

Según datos del Ministerio de Turismo, del total de argentinos que viajaron el fin de semana largo, 87% optó por destinos nacionales y el 13% salió al exterior, mientras el 58% viajó por ocio y 40% está aprovechando para visitar familiares y amigos. Al respecto, la CAT consignó que los más altos niveles de ocupación se registraron en los principales centros turísticos del país como Mar del Plata (80%), Península Valdés (90%), Termas de Río Hondo (casi el 100%), Bariloche (70%) y Salta capital (95%), entre otros.

Resultados

El feriado del 12 de octubre sorprendió con un movimiento mayor al esperado debido a que la cantidad de turistas que salió de viaje creció un 2,5% frente al mismo fin de semana del año pasado. El aumento en la cantidad de turistas se vio favorecido por el buen tiempo y el clima templado, además de un incremento en las ofertas de alojamiento y pasajes que alentaron a viajar. También una buena parte del turismo de este fin de semana se movió alrededor del amplio calendario de fiestas y eventos culturales, deportivos, y profesionales que ofrecieron distintas provincias y ciudades del país.

En lo que va de 2014, ya hubo 7 fines de semanas turísticos (Carnaval, 24 de Marzo, Semana Santa, 1 de Mayo, 20 de Junio, 17 de agosto y 12 de Octubre) donde viajaron 7,7 millones de turistas y dejaron ingresos directos por $ 8.795 millones en las ciudades turísticas nacionales.

Fuente: El Diario de Madryn